marzo 01, 2013







Las mermeladas...nada más sencillo de hacer y sabroso al momento de comer con un trocito de pan o una tostada. Y hoy empiezo con mi preferida...

  Época de membrillos, nada mejor que una buena mermelada o en almíbar como los he preparado esta vez

Membrillos en Almibar
 

Vamos con la receta...

Ingredientes:
- 1 quilo y medio de membrillos
- 800 grs de azúcar
- 2 tazas de agua
- 1 rodajita de limón
- 2 clavos de olor
*Se puede utilizar cardamomo en lugar del clavo de olor.

- Pelar y quitar la parte gelatinosa de los membrillos y luego cortar en trozos las partes buenas, lo que queda para preparar es más o menos unos 800 grs de fruta. Dejar toda la noche a macerar con el azúcar.
Al día siguiente los membrillos estarán hundidos en agua que se habrá formado durante la noche, agregar las dos tazas de agua y cocinar, primero a fuego fuerte y cuando esté hirviendo bajar el fuego y cocinar hasta llegar al punto de almíbar, una media hora más o menos. Revisar que los membrillos estén bien cocidos.
Se puede envasar caliente y poner los frascos boca abajo para lograr el efecto al vacío.

.
 
 
Parecería que estuvieran preparadas al vino, pero no, es agua de cocción de remolachas

Manzanas en Almibar



Vamos con la receta...

Ingredientes:

- 1 kilo de manzanas pequeñas
- 1 kilo de azúcar
- 2 clavos de olor
- agua de cocción de remolachas previamente peladas.

- Quitar el centro de las manzanas y dejar macerar con el azúcar durante una noche.
Colocar el todo en una cacerola y agregar una taza del agua de las remolachas y poner a fuego fuerte hasta hervor. Una vez que hierve, disminuír a fuego lento e ir dando vuelta las manzanas para que se cocinen parejo.

- Si llegara a pasar, que las manzanas se cocinen antes y el almibar aún no está pronto, retirarlas de la cacerola y seguir cocinando hasta que el almíbar tome punto. Luego volver a colocar las manzanas y listo. 

 
 

La primera receta del año, y como es el tiempo de las calabazas y los zapallos, no puedo dejar pasar la oportunidad de una buena mermelada.
Mermelada de Calabaza
 

Vamos con la receta...

Ingredientes:
- 3 kilos de pulpa de calabaza
- 1quilo y medio de azúcar
- 1 rodajita de limón
- 2 cabecitas de clavo de olor
- 2 vasos de agua

- Quitar las semillas y la cáscara a la calabaza, trocear la pulpa, y ponerla en un gran bol, junto con el azúcar a macerar durante toda la noche.

- Al día siguiente, colocar la calabaza en una cacerola de fondo grueso y agregar el agua. Poner a fuego fuerte hasta que empiece a hervir y luego bajar el fuego y dejarlo lento. Agregar la rodajita de limón y el clavo de olor y llevar a punto de jalea.

- Envasar en frascos esterilizados cuando la mermelada está caliente y colocar los frascos bien cerrados, boca abajo para lograr que queden envasadas al vacío.

Bueno, la semana pasada había posteado en fb, unas imágenes sobre unos frutos, que no estaba segura muy bien de que fueran, pero voy a marcarlos como arándanos, ya que el procedimiento para hacer la mermelada, es el mismo, llegado el caso.

Mermelada de Arándanos
Ingredientes:
- 1 quilo de arándanos u otros frutos similares
- 1 quilo de azúcar
- 2 tazas de agua
- 1 rodaza de limón
- cardamomo a gusto

- Lo primero es lo primero, la limpieza, tener mucho cuidado de reservar solo los frutitos y que no se cuelen los cabitos. Lo que tiene de bueno esta fruta, es que no tiene carozo y podemos evitar ese tipo de trabajo.

- Lavar bien, varias veces  y dejar macerar en el azúcar durante toda la noche. A la mañana siguiente, agregar el agua y poner a cocinar, empezando a fuego fuerte y una vez que rompe el hervor, agregar la rodaja de limón y el cardamomo.

- Llevar hasta punto de almibar y retirar del fuego.
Colocar caliente en frascos, previamente esterilizados, taparlos bien, y dejarlos enfriar con la tapa para abajo. Si se desea, una vez fríos, se pueden esterilizar nuevamente, colocándolos en una cacerola, cubriendo los bocales con agua y dejando hervir cinco minutos

Dulce de Leche "Home Made"


Ingredientes:
- 3 litros de leche
- 1 kilo de azúcar
- 1/2 cta de bicarbonato de sodio
- 14/ taza de leche

- Mezclar la leche con el azúcar y poner a fuego fuerte revolviendo hasta que el azúcar se disuelva.
Mezclar la 1/4 taza de leche con la 1/2 cta de bicarbonato de sodio y agragar a la mezcla precedente ésta rompa en hervor.( La mezcla va a subir, pero no pasa nada) Bajar el fuego y cocinar a fuego lento revolviendo constantemente y periódicamente al final.

- El dulce debe espesar y tomar un color tostado.

* - para evitar estar revolviendo todo el tiempo, hechar unas bolitas (canicas) en la leche, que con la ebullición, ellas se encargaran de que el dulce ni se agrume ni se pegue a la cacerola.

- Me dirán que no es el color exacto del que encontramos en el comercio, pues no, pero el color se lo da el bicarbonato y si se desea más tostado se la agrega más, o hasta se le puede agregar colorante. Incluso si se desea más espeso se le puede agregar maizena...a mí me gusta así.

Calabaza en Almibar

Vamos con la receta...


Ingredientes:

- 1 kilo y 1/2 de calabaza
- 2 cdas de cal viva
- 1 kilo y 1/2 de azúcar
- 3 tazas de agua
- cardamomo
- clavo de olor

- Cortar la calabaza en rodajas de 1 cm y 1/2 más o menos y luego ir cortando con el cortapastas de diferentes formas.
- Utilizar un bol en el que entre toda la cantidad de calabaza, llenarlo de agua y disolver la cal viva, una vez disuelta, colocar la calabaza y dejarlo en reposo durante toda la noche.
- A la mañana siguiente, enjuagar la calabaza detenidamente, yo lo enjuago unas cinco veces. Reservar.

- Hacer un almíbar con el agua y el azúcar, y cuando empieza a espesar, verter la calabaza, junto con algunas semillas de cardamomo y el clavo de olor (la cantidad es a gusto, yo utilizé tres pepitas de cardamomo y tres clavos de olor)

- Cocinar a fuego fuerte hasta que rompa el hervor y luego continuar a fuego lento hasta que la calabaza esté transparente y el almíbar espeso.

- Colocar en frascos esterilizado y cerrar bien.

Mermelada de Ciruelas Reina Claudia

Bueno, prosiguiendo con las mermeladas, y esta vez creo que la última receta de este verano, con estas ciruelas que tanto me gustan.
 Ingredientes:
- 2 kilos de Ciruelas
- 4 tazas de agua
- 6 tazas de azúcar
- clavo de olor
- una rebanada de limón

- Lavar, cortar al medio y descarozar las ciruelas. Ponerlas a macerar con el azúcar durante la noche y a la mañana, agregar el agua. Poner a cocinar a fuego fuerte y al comenzar el hervor, disminuír a fuego lento. Agregar el clavo y el limón.
(El limón en las mermeladas es muy interesante, ya que no solo les otorga brillo, sino también, trasparencia)

- Cocinar hasta punto de jalea y caliente colocar en frascos, tapar y darlos vuelta, de ese modo, quedan envasados al vacío,(no dar vuelta, hasta que los frascos estén completamente fríos)


Mermelada de Cerezas

Pues finalizando ya el verano y utilizando las últimas frutas que quedan de estación, preparé esta mermelada a la que agregué unos trocitos de gengibre, lo qu ele dió una nota exótica.

Ingredientes
- 1 kilo y medio de cerezas
- 1 kilo y medio de azúcar
- 1 taza de agua
- un trocito de gengibre

- Lavar bien las cerezas y descarozarlas, poner el todo en un bol y agregar el azúcar, dejándolo macerar toda la noche, de forma que la fruta largue su jugo. Utilizar una cacerola de fondo grueso y colocar la fruta macerada con el azúcar con una taza de agua. Agregar el gengibre cortado en trocitos bien pequeñitos.

- Colocar sobre fuego fuerte hasta que rompa el hervor y seguir cocinando a fuego lento, hasta punto de jalea.

- Poner en frascos esterilizados y guardar.

Una vedette entre las mermeladas, no siendo un fruto sino un tubérculo, es un resultado muy especial e igual de delicioso.


 Ingredientes

- 1 kilo y medio de zanahorias
- 1 kilo y 250 grs de azúcar 
- 1 taza de agua.

- Pelar y lavar bien las zanahorias, luego rallarlas (queda mejor si se usa un rallador grueso).
Agregar el azúcar y dejar macerar en un lugar fresco, durante toda la noche.

- Por la mañana agregar la taza de agua y cocinar. Con fuego fuerte hasta que empieze a hervir y luego a fuego lento hasta el final.

- A media cocción agregar una cáscara de limón y cardamomo.

- Cocinar hasta punto de jalea.- Una vez pronta y calilente, poner en frascos, taparlos bien, y dejar enfriar con los frascos dados vuelta.


Ingredientes

- 1 kilo de higos
- 1 taza de agua
- 600 grs de azúcar
- la cáscara de un cuarto limón.

- Lavar y cortar en mitades los higos, añadir el azúcar y dejar macerar toda una noche (más o mneos 8 horas). 
- Agregar el agua y la cáscara de limón. Cocinar hasta que los higos estén tiernos y transparentes y llevar la cocción hasta punto de jalea.

- Una vez terminada de cocinar la mermelada, verterla caliente en frascos esterilizados y taparlos. Darlos vuelta y dejar enfriar boca abajo. Es permite que la mermelada quede envasada al vacío.



2 comentarios:

  1. Que pinta que tiene eso..!!!Se me hace agua la boca!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Puedes explicarme por qué se produce el efecto de vacío al poner los frascos boca abajo. Gracias

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario antes de irte.