Bueno, hoy me pongo con esta tarta, que es una inconditional de la cocina francesa, de muy simple elaboración y sin embargo, tan distintiva. Diríamos que es casi como la torta invertida,con un procedimiento bastante diferente.
Ingredientes:
- 2 kilos de manzanas, más o menos
- 1 limón
- 125 grs de mantequilla
- 200 grs de azúcar
Para la masa
- 75 grs de mantequilla blanda
- 175 grs de harina
- 2 yemas
- 1 y 1/2 cda de azúcar
- 1 cda de agua
Preparemos la masa...
- Colocar el harina sobre la mesa de trabajo, hacer un hueco en el medio y colocar las yemas, el azúcar, la mantequilla y el agua. Trabajar con los dedos e ir mezclando de adentro hacia afuera hasta lograr una masa lisa. Hacer una bola con ella, envolverla en celofán y dejar descansar en el frigo
Para las manzanas...
- Pelarlas, cortarlas en dos, y quitarles la semilla con una cucharita redonda, teniendo cuidado de que siempre queden en mitades y no se rompan. Embadurnar la superficie de cada manzana, con el limón cortado al medio. Reservar.
- Utilizar una sartén de fondo espeso que luego podamos utilizar para colocar en el horno. Derretir la mantequilla en ella, y cuando esté completamente derretida, agregar el azúcar hasta caramenlizar, teniendo mucho cuidado de no quemar. Una vez que el caramelo esté hecho y dorado, colocar las manzanas en forma de remolino e ir cocinando suavemente; cuando estén cocidas de un lado, darlas vuelta para terminar la cocción.(Las manzanas deben estar blandas pero firmes, o sea, que no se rompan. Una vez pronto, dejar entibiar durante 15' más o menos.
- Retirar la masa del frigo y estirarla, colocarla sobre las manzanas, cuidando de bien tapar los bordes. Colocar en horno precalentado a 190º durante 20'-25' hasta que la masa esté medianamente dorada. Una vez cocida, dejar enfriar unos 20' y desmoldar sobre un plato de servicio, la tarta se desmolda fácilmente y el caramelo se desparrama sobre la tarta. Se puede acompañar de nata montada si se desea.
Oh,my God!!!!! Solamente con verla se me hace agua la boca....la manzana.....otra fruta que siempre se presta en la reposteria y es siempre un manjar....Gracias Calderot !!!!!!
ResponderEliminarHay con lo que me gustan las manzanas, delicioso amiga, gracias.
ResponderEliminar