febrero 27, 2013


Repostería


La repostería, confitería o pastelería es el arte de preparar o decorar pasteles u otros postres dulces como bizcochos, tartas o tortas.


Tarta de Naranjas y Almendras

 Una tarta exceptional de tradición francesa, con una finísima base de masa sablé, bien crocante, una crema suave perfumada de almendras, y sobre ésta, la dulzura de las naranjas...una tarta que también puede tener múltiples variantes...imposible no prepararla y probarla.
  Con esta receta participo en el apartado Dulce del Reto de Febrero 2016 de CdM


 


Vamos con la receta....

Ingredientes:
Para la masa:
- 190 grs de harina
- 1 pizca de sal
- 80 grs de mantequilla fría, cortada en cubitos
- 50 grs de azúcar impalpable
Para la crema:
- 70 grs de mazapán
- 1 clara
- 2 cl de Amaretto
- 40 grs de azúcar impalpable
- 2 hojas de gelatina
- 60 grs de azúcar
- 2 yemas
- 200 ml de leche
- 40 grs de Maizena
Para la cobertura:
- 4 grandes naranjas
- 125 ml de agua
- 125 grs de azúcar

Para hornear la masa sin rellenar, se necesita papel de cocina y frijoles.

- Para la masa, colocar todos los ingredientes en un robot y mezclar hasta que todo esté unico. Una vez que los ingredientes estén bien unidos, hacer una bola con las manos, envolverlo en plástico y colocar en el frigo por lo menos una hora. 
Luego de pasada la hora, estirar la masa de más o menos 3 mm de espesor y colocarla en un molde desmontable y apretar bien contra los bordes. Colocar el papel de cocina sobre la masa y luego los frijoles esparciéndolos bien, lo que facilita que la masa no suba en la cocción y quede derecha. Hornear en horno  precalentado a 200º durante 30'.
Cuidar de no recocinar, la masa debe quedar blanca y no oscurita. Desmoldar cuando esté fría y reservar.

- Para la crema, trabajar el mazapán con la clara, el azúcar impalpable y el amaretto hasta formar una pasta lisa. Poner en remojo la gelatina en agua fría.
Poner a hervir la leche con el azúcar. Mezclar las yemas con la maizena y con 2 cdas de la leche caliente, cuando esté bien mezclado, agregar a la leche y seguir cocinando hasta que espese. Cocinar a fuego bajo y sin dejar de revolver durante un minuto y luego sacar del fuego y agregar la gelatina escurrida, mezlcar bien hasta que ésta quede bien disuelta. Dejar enfriar y revolver de vez en cuando para evitar que se forme una piel. Cuando esté prácticamente fría, agregar el mazapán y luego verter sobre el fondo de masa.

- Para la cobertura. Cortar bien finas las naranjas peladas previamente. Poner el agua y el azúcar a calentar y colocar las fetas de naranjas unos minutos. Retirar del fuego y colocarlas en forma de escamas y comenzando desde afuera, sobre la crema.


Flan de Ricotta
 Siempre tratando de hacer variaciones sobre ese postre que todos conocemos y que a todos nos gusta, el flan casero, me puse a buscar a ver si me daba una idea de como hacer otra variante. La tendencia era hacerlo de queso, y me encontré que casi todas las recetas eran con mascarpone o queso crema...de modo que opté por la ricotta, que en definitiva es un queso que se usa poco y que tiene mucho potencial, ya que no solo es deliciosa para comerla sola, sino que se puede adaptar a una infinidad de recetas a las que les otorga un toque especial. Bueno, este flan de ricotta quedó realmente delicioso, lo recomiendo.



Vamos con la receta...

Ingredientes:
- 1 lata de leche condensada
- 6 huevos
- 1/2 litro de leche
- 250 grs de ricotta
- vainilla a gusto

- 4 cdas de azúcar para el caramelo 

- Antes  que nada, hacer el caramelo en un molde de tubo, poner el azúcar adentro del molde y poner sobre fuego bajo hasta que el azúcar se disuelva y tome color dorado. Ir moviendo el molde para que el caramelo se deslize e ir acaramelando las paredes del mismo. ¡Cuidado de no quemarse ni tocar el caramelo! Reservar.

- Batir bien los huevos, con la ricotta, la leche condensada, la leche y la vainilla. Colocar la mezcla en el molde.

- Hornear a baño maría en horno precalentado a 180º alrededor de 1 hora 15', eso depende de cada horno. Pinchar con la hoja de un cuchillo y si sale seca es que está pronto.

- Dejar en el frigo hasta el día siguiente y desmoldar.

*Se puede acompañar de nata montada, o dulce de leche, si se desea


Cheese-Cake de Chocolate y Speculos
Ya antes de regresar a Bélgica, pensaba mucho en lo delicioso que quedaría un cheese-cake con la base hecha con Speculos, que para los que no los conocen, son unas galletitas muy crocantes de canela, y que en donde estaba no conseguía. Pues no me equivocaba con mis pensamientos, porque la verdad es, que queda deliciosa la combinación, y es una excelente alternativa, para hacer otros pasteles de queso con diferentes aromas

 
Vamos con la receta...
Ingredientes:
- 200 grs de speculos
- 80 grs de mantequilla blanda

- 400 grs de queso blanco fresco
- 200 grs de queso tipo Philadelfia
- 200 grs de azúcar
- 2 dl de nata
- 1 cta de cafe
- 4 huevos
- 100 grs de chocolate negro derretido

Para la base:
- Colocar las galletitas y la mantequilla en el mixer y triturar. Empapelar la base de un molde desmoldable de 24cm, y colocar sobre el papel la mexcla de galletitas, apretando bien con una cuchara para que quede bien compacto. Colocar en el frigo para que endurezca.

- Mientras preparar la crema, colocar en el mismo mixer los quesos y mezclar bien con los huevos, luego agregar el resto de los ingredientes y mezclar bien. 
Empapelar con papel aluminio el exterior del molde y colocar la crema sobre la base de las galletitas.

- Cocinar a baño maría en horno precalentado a 180º durante una hora. Cuando está firme, apagar el horno e ir abriendo la puerta del mismo de a poco y cada diez minutos. De esta manera se enfría de a poco y no se agrieta.

Mejor dejar de un día para otro en el frigo. Desmoldar y luego adornar con virutas de chocolate.



Bizcocho de Calabaza con Glaseado de Azúcar Rubia






Bueno, una receta para Halloween, no porque sea temática de terror sino tan solo porque es una receta que contiene calabaza, y que vamos, es éste el momento del año para utilizarla, además de ser utilizada como decoración también para la temática que nos ocupa.
Esta receta, pertenece a una revista americana que me dió mi madre y que tiene unos cuantos años , y cuando digo unos cuantos años, digo décadas. La hice tal cual dice la receta, me pareció una maravilla y quería probarla a ver si el resultado correspondía con la foto y tal cual, además de ser 
un bizcocho delicioso


Vamos con la receta...

Ingredientes:
- 1 taza de mantequilla
- 1 y 3/4 tazas de azúcar
- 4 huevos
- 1 cta de vainilla
- 3 y 1/2 tazas de harina 
- 2 ctas de polvo de hornear
- 1 cta de bicarbonato de sodio
- 1/2 cta de sal
- 1 cta de canela
- 1/2 cta de gengibre molido
- 1 pizca de nuez moscada
- 1/4 taza de leche
- 500 grs de puré de calabaza.

Para el Glaseado:
- 30 grs de mantequilla
- 1/2 taza de azúcar rubia
- 2 cdas de leche
- 1 cta de vainilla
- 1 taza de azúcar impalpable

- Tamizar los ingredientes secos con las especias y reservar. En otro cazo, batir la mantequilla con el azúcar hasta lograr una crema blanquecina. Añadir uno a uno los huevos sin dejar de batir después de cada adición.

- Mezclar el puré de calabaza con la leche y la vainilla. Añadir a la mezcla de huevos, la mezcla seca alternando con la mezcla de calabaza, sin olvidar de empezar y terminar con la mezcla seca. Verter en molde de tubo engrasado y enharinado y cocinar en horno precalentado a 180º durante 1 h y 1/4, el tiempo de cocción ya se sabe, depende de cada horno.
- Desmoldar cuando está tibio.

Para el glaseado, derretir la mantequilla en una cacerolita sobre el fuego y agregar el azúcar rubia y la leche, hasta que el azúcar se disuelva. Agregar la vainilla y de a poco el azúcar impalpable revolviendo bien. Colocar el glaseado sobre el bizcocho frío tratando de que caiga sobre los costados, en caso de que esté muy espeso, se le puede agregar un poco de leche, cuidando de no pasarse y quede muy líquido.


 
 Pastel de Chocolate de Crema Agria

 
Vamos con la receta...

Ingredientes:

- 1 taza de cacao
- 1 taza de agua hirviendo
- 1 tazas de mantequilla
- 2 y 1/2 taza de azúcar
- 4 huevos
- vainilla
- 3 tazas de harina
- 1/2 cta de polvo de hornear
- 2 ctas de bicarbonato de sodio
- 1/2 cta de sal
- 1 taza de crema agria

Para el Frosting
- 100 gramos de chocolate amargo
- 1/2 taza de mantequilla
- 1 taza de crema agria
- vainilla
- 3 tazas de azúcar impalpable

- Disolver el cacao en el agua hirviendo y dejar, al menos, entibiar.

- Batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté bien cremosa, agregar los huevos uno a uno y batir bien luego de cada adición. Agregar la vainilla, mezclar.

- Tamizar el harina, con el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio y la sal.

- Agregar la mezcla seca a la crema de huevos, alternando con la crema agria, y haciéndolo en dos o tres veces, una vez que todo esté bien mezclado, agregar el cacao líquido.

*** Si no se consigue la crema agria en las tiendas, se puede lograr quitándole una cucharada a una taza de nata y agregar una cucharada de vinagre blando, y dejar reposar durante una hora.

- Verter en molde engrasado de 26 ' y cocinar en horno precalentado a 175º durante 40' más o menos.
Desmoldar cuando esté frío y rellenar y cubrir con el frosting.

Para el Frosting, derretir el chocolate con la mantequilla y mezclarlo bien. Batir en un gran bowl, la crema agria, luego agregar la mezcla de chocolate  y la vainilla. Finalmente ir agregando el azúcar impalpable y mezclar bien luego de añadir cada taza. Debe quedar con una consistencia bien cremosa.

- Cortar el pastel al medio y colocar una parte de la crema sobre la parte de abajo, cubrir con la otra parte y cubrir con el resto de la crema.

*** Si se desea, se puede hacer un almíbar para humedecer el bizcocho, con una taza de agua y dos cucharadas de azúcar.
 


Flan de Café

Bueno, esta es una receta muy sencilla y conocida por muchos, he utilizado un flan royal, cosa que normalmente no suelo hacer, pero ésta vez quería hacer algo simple y rápido





Vamos con la receta...

Ingredientes:
- 1 sobre de flan Royarina (54 grs)
- 6 cdas de azúcar
- 4 dl de nata
- 5 dl de leche
- 2 dl de café bien fuerte

- azúcar para el caramelo


- Mezclar bien el polvo del flan con la leche, la nata y el azucar, cuando está a punto de hervir verter el café y cuando rompa el hervor retirar del fuego.
 Verter en molde acaramelado de tubo y desmoldar al día siguiente.


Eclairs...casi logrados y contenta por eso. Cuando ya tenía pronta la masa, me dí cuenta de que no tenía el puntero apropiado para que me quedaran lisos y parejos en todo su largo, y tuve que volver a pasar con la manga, por lo que quedaron con bultos. Poco importa más allá de la presentación, el gusto estaba y quedaron riquísimos.
La masa pues, es una receta que me dió una compañera de trabajo en Bélgica, Marie France, y creo que es la mejor receta, de modo que la comparto.
Eclairs

 

 Vamos con la receta...

Ingredientes:
Para la masa:
- 1/4 litro de agua
- 100 grs de mantequilla
- 1 pizca de sal
- 150 grs de harina
- 5 huevos

Para la crema:
- 2/3 tazas de azúcar
- 1/2 taza, mitad harina, mitad maicena
- 2 tazas de leche
- 3 yemas
- 30 grs de mantequilla
- vainilla o esencia de café

Para el glaseado:
- 75 grs de chocolate semiamargo
- 75 grs de azúcar impalpable
- 5 cl de nata
- 1 cta de café
- 1 yema

- Vamos con la masa. Poner a calentar el agua con la sal y la mantequilla, cuando este caliente y la mantequilla bien derretida, echar en forma de lluvia, el harina previamente tamizada. Sacar del fuego y mezclar bien. Volver a colocar en el fuego y sin dejar de batir vigorosamente con una cuchara de madera, cocinar hasta que la masa se despegue del fondo y los lados de la cacerola. Retirar del fuego y agregar de a uno y batiendo muy bien luego de casa adición, los cinco huevos.
Colocar la masa en una manga con un puntero de boca ancha y depositar sobre una placa engrasada, una forma alargada de aproximadamente 10' cm cada una. 
Cocinar durante 25' en horno precalentado a 210º y dejar enfriar en una reja.

Para la crema, mezclar el azúcar con el harina y la leche, cuidando que no se formen grumos, calentar hasta que espese y cuando rompa el hervor cocinar durante un minuto sin dejar de revolver. Fuera del fuego agregar las yemas y una vez todo bien mezclado, cocinar durante 2' a fuego bien lento y sin dejar de revolver.
Fuera del fuego agregar la mantequilla y la esencia. Reservar.

Para el glaseado, colocar en una cacerolita, el azúcar impalpable el chocolate y la nata y calentar hasta que todo esté derretido y bien mezclado, fuera del fuego, agregar la yema y el café. Mezclar bien y esperar a que esté un poco más frío para utilizar y que tenga consistencia para bañar.

Para rellenar los eclairs, o hacerles un corte al costado y rellenarlos de crema con una cuchara o utilizar la manga con un puntero muy fino, con el que podamos pinchar la masa y rellenar,(así lo he hecho yo)
Una vez todos rellenos, ponerles el glaseado por arriba. Esperar unas horas antes de comer.



Bueno, esta tarta (sin manzanas) es de las tartas tradicionales que uno encuentra en cualquier café o pastelería en Bélgica. Esta receta que voy a proponer, es una que tengo de una enciclopedia llamada Gourmandise Familiales, que compraba cuando vivía allí y que no me canso de arrepentirme de no haber seguido comprándola ya que es una joya de la cocina.
En fin, yo a esta receta le agregué algunas manzanas y un pelín de canela, lo que le ha dado un toque diferente.

Tarta de Flan con Manzanas







Vamos con la receta...


Ingredientes:

Para la base:
- 250 grs de harina
- 125 grs de mantequilla blanda
- 30 grs de azúcar
- 2 cdas de agua
- 1 pizca de sal
- 1 yema

Para el flan:
- 3 huevos
- 1/2 litro de leche
- 100 grs de azúcar
- vainilla
- 50 grs de harina

- 3 manzanas
- canela
- 30 grs de azúcar impalpable

- Colocar en el mixer todos los ingredientes para la base y mezclarlos bien. Hacer una bola con la masa y ponerla en el frigo, por lo menos una hora.

- Pelar las manzanas, quitarle las semillas, cortarlas en cuartos y luego en fetas.

- Pasada la hora, estirar la masa y colocarla en un molde de tarta previamente engrasado y pegar bien la masa a las paredes del molde. ( si el molde de cerámica, mejor. A mí el mío se me rompió y no consigo por estos lares) 
Colocar un papel de cocina sobre la masa y por encima colocar garbanzos para que la masa suba pareja, y cocinar en horno precalentado a 210º, durante 10'.
Mientras preparar el flan.

- Batir bien los huevos con el azúcar, agregar el harina, la vainilla, y finalmente la leche sin dejar de batir.

- Retirar el molde del horno y quitarle el papel con los garbanzos, Sobre la masa colocar en forma ordenada las fetas de manzana y espolvorear con canela, Finalmente agregar el flan.

- Continuar cocinando durante 35'. Sacar del horno y espolvorear la superficie con el azúcar impalpable y volver a colocar en el horno y esta vez, continuar cocinando durante 5' pero solo con el grill del horno, o con el calor de arriba.




 Bueno, este es un chesse-cake directamente inspirado, del que encontré en el blog de Giallo-Zafferano, la receta de ellos era en crudo y el mío es cocido y creo que es esa la diferencia en que al cortarlo, el cebrado se nota poco en comparación al de ellos, pero de todas maneras igual se ve. Otra cosa es que la receta original era con arándanos que tienen un color muy fuerte y yo lo hice con cerezas. En fin, quedó delicioso, más allá de todo.

Chesse-Cake cebrado de Limón y Cerezas.







Vamos con la receta...

Ingredientes:

Para la base
- 200 grs de galletitas dulces
- 1 cda de azúcar
- 1/2 cta de canela
- 80 grs de mantequilla blanda

Para la crema de queso
- 400 grs de mascarpone
- 200 grs de queso crema
- 2 dl de nata
 - 4 huevos
- 250 grs de cerezas descarozadas
- ralladura de un limón
- 200 grs de azúcar

- Preparemos la base, colocando un molde desmontable de 24 cm,un papel de cocina sobre el que pondermos la pasta de galletitas. Colocar las galletitas en el mixer junto con la mantequilla blanda, el azúcar y la canela, hasta que todo esté bien triturado, y colocar la mezcla en el molde, apretando bien con una cuchara y levantando un poco en los bordes. Colocamos en el frigo para que endurezca.


- Para la crema, dividir en dos partes y colocar respectivamente en 2 cazos todos los ingredientes, menos la ralladura de limón y las cerezas que hemos pasado por el mixer para hacer un puré. Mezclar bien todos los ingredientes y en un cazo agregar la ralladura de limón y en el otro el puré de cerezas.

- A continuación, vamos colocando por cucharadas de a tres, (o con algún cucharón no muy grande, puede ser el de panqueques), primero la masa blanca, una cucharada sobre el fondo de galletitas y luego una cucharada de la de cerezas, en el medio de la masa blanca y así sucesivamente y con mucha delicadeza de no romper los colores.

- Cocinamos a baño maría en un horno precalentado a 180ºdurante 45' a 60'. No olvidar de forrar el molde por fuera con papel aluminio, para que el agua no entre al molde por debajo. Se puede utilizar también, en lugar de baño maría, un cazo lleno de agua que se coloca en el piso del horno.

- Una vez pronto, cuanto la crema está firme, apagar el horno y dejar enfriar adentro. A los 10' de apagado el horno, abrir sólo un poco y dejar que el aire entre adentro...el enfriamiento del pastel debe ser lento, avitando así que se formen grietas o se baje de los costados o se achique.


 Es de las recetas con las que tenía algunas dudas, al no llevar polvo de hornear y algún gasificante en polvo y finalmente, me ha sorprendido mucho. No solo por el sabor sino por la textura, es increíble lo que logran las bebidas gaseosas en una masa y creo que la perfección del resultado está justamente en la simplicidad no solo de los ingredientes sino del procedimiento.
Bundt Cake de Sprite









Vamos con la receta...

Ingredientes:
- 1 taza de mantequilla
- 3 tazas de azúcar
- 5 huevos
- 1 cta de vainilla
- 3 tazas de harina
- 2 cdas de jugo de limón
- ralladura de un limón
- 1 taza de Sprite (puede ser 7 Up)

- Batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa, ir agregando los huevos uno a uno sin dejar de batir. Agregar la vainilla, el jugo de limón y la ralladura.

- Luego incorporar la harina, y cuando todo esté bien mezclado, agregar la sprite y mezclar bien.

- Utilizar un molde de tubo bien engrasado y enharinado, y cocinar en horno precalentado a 170º durante 1 hora y 15'.

- Desmoldar cuando esté frío y espolvorear de azúcar impalpable si se desea.






Bueno, y siempre prosiguiendo con los postres para estas fiestas, hoy presento un clásico con variaciones, un flan casero de huevo, el de siempre, pero ésta vez con calabaza aromatizado con algo que puede resultar asombroso al paladar cuando se trata de dulce, azafrán.

Flan de Calabaza y Azafrán

 
 Vamos con la receta...

Ingredientes:
- 1 taza de azúcar para el caramelo
- 6 huevos
- 1 taza de azúcar
- 1/2 litro de leche
- 1 cda de vainilla
- 1 pizca de azafrán
- 2 tazas de calabaza cocida hecha puré

- Preparar el caramelo en una budinera o molde de tubo, yo uso uno que tengo para un litro. Poner la budinera sobre el fuego lento y cuando el azúcar se derritió completamente y se transformó a un color dorado, quitar del fuego e ir repartiendo el caramelo por las paredes del molde, hasta que endurazca. ¡Ojo!, cuidado de que no caiga el caramelo en la mano.

- Poner lo huevos y el azúcar en un mixer y poner a mezclar, cuando la mezcla haya aumentado de volumen, ir agregando la leche poco a poco, la vainilla, el azafrán y por último la calabaza cocida y hasta que todo quede bien mezclado.

- Colocar la pasta en el molde acaramelado y cocinar en horno precalentado a 180º y a baño maría, durante 1 hora y 10'. Dejar enfriar y colocar en el frigo. Desmoldar al día siguiente.



*Se puede agregar un poco de canela o nuez moscada si se desea, ambas van muy bien con la calabaza, pero eso es un cuestión de gustos.



Siguiendo con postres que son agradables para las fiestas, ya que no son ni muy empalagosos ni muy pesados, pues ahora presento un flan de chocolate. Nunca antes había preparado y la verdad es que me llevé una grata sorpresa cuando lo probé.

 Flan de Chocolate
Vamos con la receta...

Ingredientes:

- 1 lata de leche condensada
- 1 taza de leche
- 5 cdas de cacao en polvo
- 8 huevos
- 1 taza de chocolate negro, rallado
- 100 grs de azúcar para el caramelo

- Derretir el azúcar en el molde, para preparar el caramelo, una vez que logra color dorado, quitar del fuego y esparcirlo por los moldes, moviendo éste último y cuidando no quemarse.

- Derretir el chocolate en el microondas, reservando un poco, para la presentación del flan.

- Batir los huevos, luego agregar la leche, la leche condensada, y finalmente el cacao. Agregar por último, el chocolate derretido.

- Cocinar en horno precalentado a 180º y a baño maría, durante aproximadamente 50'. Verificar la cocción, hundiendo la lama de un cuchillo.
Desmoldar al día siguiente y espolvorear con el resto de chocolate rallado.

Durante mis primeros años en Bélgica, habíamos descubierto en una especie de enciclopedia gastronómica, varias recetas interesantes, de las cuales muchas fueron hechas o por mi hermano o por mí. Hoy mirando desde lejos en el tiempo, me doy cuenta de que en general esas recetas eran muy ochenteras, salvo algunas. 
Hoy comparto una de ellas, de origen sueco.

Tilslorte Bondepiker
 

Vamos con la receta...

Ingredientes:
- 500 grs de manzanas
- 100 grs de azúcar
- 5 dl de nata
- 2 cdas de azúcar impalpable
- vainilla
- 150 grs de galletitas dulces
- 20 grs de mantequilla
- 1 cta de canela
- 1/2 taza de nueces picadas

- Pelar las manzanas, cortarlas en cuartos y quitarles las semillas. Ponerlas en una cacerola con el azúcar y con un fondo de agua. Cocinar hasta que estén blandas, retirar del fuego, pisarlas para hacer un puré y dejar enfríar.

- Mientras trocear a mano las galletitas. Fundir la mantequilla en una cacerola y agregar las galletinas hasta que estén doradas. Fuera del fuego, agregar la canela y las nueces. Reservar.

- Montar la nata con el azúcar impalpable y la vainilla hasta que esté con consistencia.

Armado: se puede hacer en copas individuales o en una gran copa grande. La receta da para 6 porciones.
Colocar al comienzo un poco de manzanas luego las galletitas y luego la nata. Seguir sucesivamente, teniendo en cuenta de que la última capa sea de nata.

Un cake, muy pero que muy sencillo, con pocos ingredientes y que se hace en un periquete.

Cake de Manzana



Vamos con la receta...

Ingredientes:
- 100 grs de mantequillo
- 2/3 tazas de azúcar rubia
- 1 huevo
- 1 cta de vainilla
- 1 manzana verde rallada
- 2 tazas de harina
- 1 cta de polvo de hornear
- 1/4 cta de bicarbonato de sodio
- 1 cta de canela
- 1/4 taza de leche
- 1 manzana verde para la decoración
- 1/4 taza de mermelada

- Calentar el horno a 180º. Engrasar un molde de 22 cm y poner papel de cocina en el fondo.

- Batir la mantequilla con el azúcar, hasta lograr una mezcla cremosa, agregar el huevo y seguir batiendo. Luego incorporar la vainilla y la canela.

- Agregar la manzana rallada, y los ingredientes secos, previamente tamizados. Terminar agregando la leche y mezclando bien hasta lograr una masa bien lisa. Volcar sobre el molde y emparejar la superficie.

- La otra manzana, cortarla en cuartos eliminando la cáscara y las semillas y luego cortarla en fetas bien finitas . Colocar las fetas sobre la superficie en forma ordenada  y hornear el cake durante una hora.
Esperar 5' para desmoldarlo, colocarlo sobre una rejilla para que se enfríe. Una vez frío, bañar las manzanas con la mermelada entibiada y filtrada. Yo utilizé la mermelada de cerezas pero se puede utilizar cualquiera.
Cupcakes de Calabaza para Hallowen
Bueno, como siempre estoy atrasada con el posteo, preparé estos cupcakes de calabaza con frosting de canela, pero cuando los estoy posteando, ya hemos pasado Hallowen...no tengo remedio.
Ingredientes:
- 1/2 taza de azúcar
- 1/2 taza de azúcar rubia
- 1/2 taza de aceite de canola
- 2 huevos
- 1 taza de puré de calabaza
- 1 taza de harina
- 1 cta de polvo de hornear
- 1 cta de canela
- 1/2 cta de bicarbonato de sodio

- Batir los azúcares con el aceite, agregar los huevos y finalizar agregando la calabaza.

- Aparte cernir todos los ingredientes secos y agregarlos a la mezcla anterior, sin batir, hasta que la mezcla quede lisa.

- Colocar los pirotines de papel en los moldes y llenar con la pasta. Hornear en horno precalentado a 175º durante 15' a 18'.
 
Frosting:
- 200 grs de queso crema
- 100 grs de azúcar impalpable
- 50 grs de manteca blanda
- 10 cl de nata
- 1 cta de canela

- Batir la nata como si fuera chantilly.
- Por otro lado, mezclar el azúcar con el queso hasta lograr una mezcla lisa, agregar la mantequilla sin dejar de batir. Agregar cuidadosamente la crema batida y la canela.
- Colocar la mezcla en la manga con el pico para rosas y decorar los cupcakes una vez fríos.


Como me tocaba cocinar otro pastel de cumpleaños, y que andaba con ganas de cambiar y de probar algún otro bizcochuelo, se me ocurrió utilizar la receta del Pastel Chiffon, que siempre había escuchado que quedaba muy aereada, muy esponjosa y super alta, y, que no había probado a hacerla en ninguna oportunidad.
En este caso, la receta es la receta del Libro del Crandon, el relleno y el baño, es por mi cuenta.
 Pastel Chiffón 


Ingredientes para la base:
- 2 tazas y 1/2 de harina
- 1 taza y 1/2 de azúcar
- 1 cta de polvo de hornear
- 1 cta de sal
- 1/2 taza de aceite de canola
- 7 yemas
- 3/4 tazas de agua fría
- 2 ctas de vainilla
- 1 cta de esencia de almendras
- 7 claras

- Precalentar el horno a 165º y empapelar el fondo de un molde de tubo de más o menos 25cm por 11 cm, con papel de cocina, enmantecar el fondo antes de poner el papel, pero no los bordes del molde.

- Cernir el harina, con el azúcar, el polvo de hornear y la sal. Hacer uno hoyo en el centro y agregar en orden, el aceite, las yemas, el agua, la vainilla y la esencia de almendras. Mezclar con cuchara de madera hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.

- Por otro lado, batir a nieve las claras con una pizca de sal, hasta que estén bien firmes y sin brillo.
Ir agregando a la mezcla precedente con cautela, y con movimientos envolventes. Una vez todo mezclado, verter en el molde y hornear durante un poco más de una hora aprox. Siempre pinchar con un cuchillo a ver si está listo.

- Sacar del horno y dejar el molde boca abajo, sobre una rejilla de pastelería, para que se enfía y se vaya despegando solo. Desmoldar cuando está frío.

Bueno, acá muestro algunas fotos de como quedó cuando la terminé, le hice un relleno de Panna Cotta con coco rallado y cerezas, y un glaseado de chocolate con algunas nueces decorando.

 
 



Para la Panna Cotta:
- 6 dl de nata
- 150 grs de azúcar
- 2 dl de leche
- 4 hojas de gelatina
- sal
- esencia de almendras o kirsh
- 1 taza de coco rallado
- 2 tazas de cerezas descarozadas

- Retirar un poco de la leche y poner a calentar, disolver en ella las hojas de gelatina.
Mezclar el resto de los ingredientes y poner a calentar, cuidando de que no hierva. Cuando está bien caliente, agregar la gelatina disuelta y mezclar bien. Colarla para que la textura quede bien fina.
Dejar enfriar y agregar el coco y las cerezas.

- Cortar el pastel en tres capas y forrar el molde de tubo con papel celofan cuidando bien que sobrepase los bordes. Colocar la primera capa de pastel y cubrir con la mitad de la panna cotta, colocar la otra capa de pastel y poner el resto de crema. Colocar la última capa de pastel.
Estirar bien el celofán sobre el pastel para que quede bien cubierto y los sabores se concentren. Colocar en el frigo durante 8 horas.

 Para el Glaseado: 
- 75 grs de chocolate amargo
- 75 grs de azúcar impalpable
- 2 dl de nata
- 1 cta de esencia de café
- 20 grs de mantequilla

- Poner a calentar en una cacerolita, el chocolate con el azúcar la nata y la mantequilla hasta que todo quede fundido. Mezclar bien.
Retirar del fuero y agregar la esencia. Revolver bien y dejar enfriar, hasta que obtenga consistencia para ser utilizado, es decir, no líquido pero tampoco sólido.

- Retirar el pastel del molde tirando del celofán con mucho cuidado y colocarlo sobre un plato de servicio. Bañarlo con el glaseado y decorar con nata batida, algunas nueces y lo que se desee.

* Se puede preparar un almibar con azúcar y agua para mojar el pastel antes de colocar la panna cotta.

Bueno, que alegría, después de más de dos meses y medio, entre viaje y demás, hoy puedo ponerme a dejarles una receta, de un cake que preparé mientras estaba en Uruguay, y el que me dejó de lo más sorprendida, no solo por el gusto, sino por una textura que funde en la boca. El toque especial que le da la cerveza negra, en especial la Stout, es increíble, a mí me asombró que es algo que no había probado aún, cerveza en un pastel. Bueno, he utilizado una Stout local creo que era Patricia, seguro que si volviera a Bélgica, la haría con una Stout Guiness
Bueno, hoy voy a publicar este cheese cake, un postre super refrescante, además de delicioso y supongo que será mi última entrada por un tiempo, ya que dentro de poco, me iré de vacaciones y publicar en el blog, se me va a hacer un poco cuesta arriba, y en el caso de que postee, será en forma más esporádica hasta que regrese.

Chocolate Stout Bundt Cake





Vamos con la receta...

Ingredientes:
- 2 tazas y media de harina
- 3/4 cta de bicarbonato de sodio
- 1/2 cta de sal
- 1 taza de mantequilla
- 3/4 tazas de Stout
- 150 grs de chocolate semi amargo
- 3 huevos
- 1 taza de azúcar rubia
- 1 taza de azúcar blanca
- 1/2 taza de crema agria
- 1 cta de vainilla
- cacao puro para espolvorear el molde

Para el Frosting
- 75 grs de chocolate
- 75 grs de azúcar impalpable
- 50 grs de mantequilla
- 5 cl de nata


- Precalentar el horno a 180º.
- Engrasar muy bien, un molde grande para bundt, o molde de tubo, espolvorearlo con el cacao.

- Mezclar el harina, con la sal y el bicarbonato de sodio.
En una cacerolita, colocar la mantequilla y la cerveza y calentar, pero cuidando de caliente pero no hierva; fuera del fuego, agregar el chocolate al que habremos cortado en trozos, hasta que se disuelva. Dejar enfriar.
Por otro lado, batir con huevos con los azúcares, hasta que la mezcla se ponga bien cremosa y cambie de color, finalmente agregar la crema agria y la vainilla. Cuando todo esté bien mezclado, agregar la mezcla de chocolate, cuidando de que no esté muy caliente, de lo contrario, se cocinarían los huevos. Finalmente agregar la mezcla seca, manualmente, y cuidando de que no se bata mucho.

- Cocinar en el horno durante 50', aproximadamente.

- Esperar a más de 40' antes de desmoldar y colocar sobre una rejilla.

. Preparar el frosting, colocando los ingredientes en una cacelolita y a fuego lento, hasta que se derrita y todos los ingredientes queden bien amalgamados. Esperar a que enfríe un poco y obtenga una consistencia para bañar el pastel.



Cheese Cake de Lima con Cerezas y Crumble





Vamos con la receta...

Ingredientes:
- 200 grs de galletitas
- 1 cda de azúcar
- 1/2 cta de canela
- 80 grs de mantequilla
- 1/2 taza de nueces

- 2 tazas y 1/2 de cerezas


Para el relleno:
- 500 grs de queso mascarpone
- 200 grs de azúcar
- 2 dl de nata
- 4 huevos
- ralladura de 3 limas
- 1 cda de jugo de lima

- Preparemos la base, colocando en un molde desmontable de 24 cm, un papel de cocina, sobre el que pondremos las pasta de galletitas. Colocar las galletitas en el mixer junto con la mantequilla derretida, el azúcar, la canela y las nueces, hasta que esté todo bien triturado, y colocar la mitad de la mezcla en el molde, apretando bien con una chuchara y levantando un poco en los bordes. Colocamos en el frigo para que endurezca.



- En el mismo mixer que trituramos las galletitas, colocamos todos los ingredientes para la crema de queso y lo ponemos en marcha hasta que la crema quede bien lisa, y los ingredientes estén todos bien mezclados.


- A continuación, colocamos esta crema sobre el fondo de galletitas y lo ponemos a cocinar a baño maría en un horno precalentado a 180º durante 45' a 60'. No olvidar de forrar el molde por fuera con papel aluminio, para que el agua no entre al molde por debajo. 
- Cuando vemos que el relleno empieza a quedar un poco durito mientras se cocina, abrimos el horno y esparcimos el resto del granulado de galletitas, que habíamos mezclado previamente con las cerezas descarozadas.

Una vez pronto, cuando la crema está firme y el crumble medio fundido, apagar en el horno y dejar enfriar adentro.
 
 
Siempre que ando por mi Pinterest me encuentro con cosas interesantes, yo como siempre con idea de utilizar los frutos de estación y que tengo al alcance de la mano, las cerezas negras en este caso, se están cayendo al piso de tantas que tiene el arbol. De modo que con alguna que otra modificación, hice este cake, que ha resultado sorprendentemente delicioso.

Coffie Cake con Queso Crema, Cerezas y Crumble


Vamos con la receta...

Ingredientes:

- 2 tazas y 1/2 de harina
- 3/4 tazas de azúcar
- 250 grs de mantequilla
- 1/2 cta de polvo de hornear
- 1/2 cta de sal
- 1 huevo
- 1 cta de vainilla
- 3/4 tazas de crema agria

Para el relleno de queso:

- 250 grs de queso crema
- 1 huevo
- 1/4 taza de azúcar
- 1 cda de harina
- 1 cta de esencia de almendras

Para el relleno de cerezas:

- 300 grs de cerezas negras
- 3 cdas de azúcar
- 3 cdas de agua
- 1 cda de maicena 

- 1 taza de almendras en lasquitas

- Bueno, lo primero que hice fue preparar las cerezas, empezando por descarozarlas y colocarlas en una cacerolita con el azúcar el agua y la maicena y cocinando más o menos unos 15' hasta que esten blanditas y la mezcla haya espesado.
Luego preparé la crema de queso, mezclando todos los ingredientes y formando una mezcla bien lisa.

- Para la masa, mezclar el harina con el azúcar y luego la mantequilla que debe estar pomada, y formar una especie de granulado. Dejar aparte unas 4 cdas de esta preparación para el crumble.

- Luego agregar el huevo, la sal, el polvo de hornear, la vainilla y la crema agria(que también se logra usando nata y agregando una cda de vinagre blanco y dejando reposar antes de usar).

Se logra una masa bastante blanda, y se coloca suavemente con las manos en un molde desmontable de 26 cm, engrasado y enharinado tratando de levantar la masa en los bordes del molde. Luego se agrega la mezcla de queso y finalmente las cerezas.
Para el cumble, se utiliza el granulado que se había reservado y se le agregar las almendras y lo esparcimos sobre la superficie del cake.

- Cocinar en horno precalentado a 175º durante 45' aprox.. Una vez cocido, retirar del horno y dejar enfriar durante al menos 20' antes de desmoldar.
 

Fuente: aquí

Para hacer una torta de cumpleaños, o simplemente un pastel de todos los días, nada mejor que una génoise o Pan di Spagna, una masa esponjosa, liviana y aereada, ideal para rellenar con crema, frutas y lo que apetezca, con un resultado insuperable. Aquí he puesto una imagen de la genoise recién cocida y otras imagenes con el pastel ya pronto.

Génoise o Pan di Spagna

Vamos con la receta...

Ingredientes:
-150 grs de azúcar
- 5 huevos
- 1 cta  de vainilla
- 100 grs de harina
- 75 grs de maicena o harina de maíz

- Separar las yemas de las claras, y batir las claras con la mitad del azúcar, agregar la vainilla. Por otro lado, batir las claras a nieve con el restante del azúcar, hasta que las claras queden duras y brillantes. Agregar delicadamente las claras a las yemas.
- Tamizar las harinas con la sal, y agregar en forma de lluvia a la mezcla de huevos, mezclando con movimientos envolventes y muy delicadamente.

- Poner la mezcla en un molde de 24 cm, con el fondo empapelado y engrasado. 
- Colocar en horno precalentado a 180º durante 40'-45'. Dejar enfriar en el molde.

* 
- Si se va a rellenar con crema, mejor esperar al día siguiente, la textura de la génoise estará más firme.

- Inicialmente la receta solo lleva 75 grs de harina, pero yo he comprobado que con esta cantidad se hunde en el centro luego de cocida, con lo que agregándole unos 25 grs más, el problema se corrige.

- Si se desea hacer más cantidad se debe calcular que cada dos centímetros de molde más grande hay que aumentar de 1 huevo, 15 grs de harina y 15 grs de maicena y 30 grs de azúcar.
 

Eran tantas las cerezas que tenía el arbol el año pasado, que las coseché y así mismo sin lavarlas y en bolsitas de medio kilo, las congelé, y como todavía tengo una gran cantidad de fruta, me puse con este cake, con el que tuve un resultado asombrosamente jugoso e inesperado.

Bundt Cake de Cerezas

Vamos con la receta...


Ingredientes:
- 1 taza de mantequilla
- 2 tazas de azúcar
- 3 huevos
- 1 cta de vainilla
- 2 y 3/4 tazas de harina
- 2 ctas de polvo de hornear
- 1/2 cta de bicarbonato de sodio
- 1/2 cta de sal
- ralladura de limón
- 1 taza y 1/4 de buttermilk
- 3 tazas de cerezas sin descarozar

Para el glaseado
- 1 taza de azúcar impalpable
- 1 cda de jugo de limón

Para el Crumble
- 2 cdas de mantequilla
- 3 cdas de harina
- 2 cdas de azúcar 
- 1 cda de almendras picadas o en lajas
- 1 cdas de pistachos picados
- 2 cdas de avena

- Batir la mantequilla hasta que esté cremosa, y agregar el azúcar. Continuar batiendo y agregar los huevos de a uno y batiendo bien luego de cada adición, agregar la vainilla y la ralladura de limón.

- Por otro lado, tamizar los ingredientes secos, el harina, el bicarbonato de sodio, el polvo de hornear y la sal, y agregarlos a la mezcla de huevos alternando con el buttermilk (Recordar que el buttermilk, se puede realizar agregando una cucharada de vinagre blanco a la leche una hora antes de la preparación)
Finalmente agregar la mitad cerezas sin descarozar y bien secas.  

- Colocar en un molde de bundt o savarin, bien engrasado y enharinado, y una vez colocada la masa, sobre ésta colocar el resto de las cerezas.

- Cocinar en horno precalentado a 175º durante 60' a 80'. Cuando metemos un palillo y sale seco, sacar el molde del horno y dejar enfriar al menos 30' antes de desmoldar.

Aprovechando el horno caliente, preparamos el crumble, mezclamos bien todos los ingredientes para que quede como mezcla grumosa, y colocamos en una chapa y al horno durante 10' a 15'.

 - Cuando está completamente frío, preparar el glaseado mezclando el azúcar con el jugo de limón y esparciéndolo sobre el cake. Una vez que esté un poco solidificado el glaseado, espolvorear con el crumble

Al budín de arroz siempre le pongo uvas pasas y lo perfumo con ralladura de limón. Tenía ganas de prepararlo pero no tenía ni limón ni pasas, pero si naranja y mascarpone. En cuanto a la naranja, no habría duda de que quedaría bien, pero el mascarpone, me dije que habría que probar, y no me arrepiento, el resultado excelente, un budín de arroz, aún más cremoso que de costumbre.
Budín de Arroz y Mascarpone a la Naranja
Vamos con la receta...

Ingredientes:

-  200 gr de arroz mediterráneo
- 75 cl de leche
- 1 sobrecito de azúcar vainillada
- 150 gr de azúcar
- 20 gr de manteca (mantequilla)
- 2 yemas
- 1 pizca de sal
- 150 grs de mascarpone

- ralladura de una naranja

Para el caramelo

5 cdas de azúcar
1 cda de jugo de naranja
 

- Enjuagar el arroz y dejarlo escurrir en un colador fino.
En una cacerola, poner 1,5 litro de agua, llevarlo a ebullición y agregar el arroz. Dejarlo cocinar durante 10' después de comencado el hervor. Escurrir.

- En la misma cacerola, hacer hervir la leche y agregar el azúcar vainillado, la sal y el arroz escurrido. Mezclar, tapar y dejar hervir durante 12' a fuego lento.

- Durante ese tiempo, preparar el caramelo. Poner tres cucharadas de agua en la budinera, agregar el azúcar y el jugo de naranja. Dejar la budinera sobre fuego lento (si la budinera tiene teflón se debe hacer el caramelo en otro lugar y luego echárselo). Cuando el azúcar comienza a fundirse y a tomar color, tomar la budinera y darle movimientos circulares, para que cubra bien la totalidad del molde. Volver a colocar sobre el fuego, y retirar cuando el caramelo está dorado oscuro. Retirar y volver a repartir el caramelo sobre todo el molde. Dejar de lado.

- Agregar el azúcar a la cacerola que tiene el arroz, mezclar y dejar hervir a fuego muy lento durante 5'. Cuando la leche está casi completamente absorbida, agregar la manteca y fuera del fuego, las yemas. Mezclar.

- Echar el arroz en el molde y cubrirlo con cuidado con papel de aluminio o culinario.

- Echar agua en la cacerola a presión. Colocar el molde cubierto en la cesta de la cacerola. Cerrar y cocinar durante 12' después que comience a siflar.

- Sacar la cesta que contiene el molde. Dejar enfríar antes de desmoldar.
 

 *
- Es importante utilizar el arroz mediterráneo, ya que se inchará mejor y dará al budín consistencia y suavidad al mismo tiempo.
- Se puede también cocinar al horno, a baño maría durante 40' a 200º.


Hoy voy a postear esta receta que me pasó una amiga, MariaJo, que en su momento me dijo, da un poco de trabajo, pero vale la pena, y qué razón que tuvo.... La receta original, se hace con masa quebrada, pero yo soy muy de la masa más crocante, de modo que utilizé una masa de shortbread de almendras. La mezcla de la manzana con almendras es excelente, el resultado de la tarta, fantástico.

Tarta de Manzana


Vamos con la receta...

Ingredientes:
Para la base:
- 100 grs de mantequilla
- 70 grs de azúcar
- 1 cta de vainilla
- 1/2 cta de extracto de almendras
- 130 grs de harina

Para la crema:
- 1/2 litro de leche
- 1 rama de canela
- vainilla
- 3 yemas
- 100 grs de azúcar
- 45 grs de maicena(o harina de maíz)

- 4 manzanas

. Para preparar la masa, colocamos todos los ingredientes en el mixer, una vez que los ingredientes están bien mezclados hacer una bola, envolver en un plástico y colocar a descansar en el frigo.

- Al cabo de una hora, estirar la masa y colocar en asadera desmontable para tarta. Colocar un aluminio sobre la masa y sobre el mismo, rellenar con porotos, para que la masa no crezca despareja. Cocinar en horno precalentado a 175º, hasta que la masa esté doradita. Quitar del horno y dejar entibiar.

- Mientras se cocina, preparar la crema, en una cazuela poner el medio de leche junto con aroma de vainilla y la rama de canela. Poner a hervir.
Por otro lado se mezclan las 3 yemas de huevo con el azúcar y la maicena. Mezclar todo con la leche y dejar enfriar.


- Pelar las manzanas, quitar las semillas y cortarlas en fetas finas. Guardar la piel de las mismas.
Una vez cocida la masa, se retira el aluminio y se vierte la crema, sobre esta, se colocan las fetas de manzana de manera armoniosa, empezando por el borde y terminando por el centro, se espolvorean con un poco de azúcar.
Se coloca de nuevo en el horno, para que se cocinen las manzanas, preferentemente con calor desde arriba, el tiempo de horno depende, yo lo dejá unos veinte minutos hasta que vi que las manzanas estaban cocidas.

- Se prepara una confitura para darle brillo, con la piel de las manzanas y su misma cantidad de peso en azúcar y un poco de agua se pone todo a hervir. Luego se tritura y se pasa por un colador. Se pinta las manzanas con esta confitura.

Esperar a que esté completamente fría para desmoldar.

- Enjoy...

*Gracias a MariaJo por la receta.
El Crumble es un postre originario de los Estados Unidos, se parece a la Tarta Tatin francesa pero con una masa arenosa y granulada.
 Crumble de Cerezas

 



Ingredientes:

- 500 grs de cerezas negras
- 30 grs de mantequilla
- 40 grs de azúcar

Para el granulado:
- 200 grs de harina
- 70 grs de almendras molidas
- 60 grs de azúcar
- 125 grs de azúcar blanda cortada en trocitos

- Lavar las cerezas y descarozarlas. En una sartén, fundir los 30 grs de mantequilla y agregar las cerezas. Luego añadir el azúcar, cubrir y dejar cocinar a fuego lento durante 10 minutos, las cerezas deben largar el jugo. Colar, reservar el jugo y colocar las cerezas en una asadera para horno de cerámica o de vidrio.

- Para la masa del crumble, en el mixer colocar el harina, con las almendras, el azúcar y la mantequilla, la masa debe quedar granulada. 
Repartir esta masa sobre las cerezas y cocinar en horno precalentado a 200º durante 30', hasta que la superficie esté dorada.

- Dejar entibiar, cortar el crumble en cuadrados y servirlo tibio, con una bola de helado de vainilla y el jugo de las cerezas.

- Enjoy.

* se puede servir con nata en lugar de helado si se desea.

Bizcocho "Reina Mary" revisitado
Es un bizcocho que en general se rellena de compota de manzanas, y esta vez, lo hago con las fetas de manzana y arándanos secos. El resultado, tan sorprendente como la versión original, pero al mismo tiempo, diferente y lo mismo de sabroso.
Vamos con la receta...

Ingredientes:

- 150 grs de mantequilla
- 1 taza de azúcar
- 3 huevos
- 1/2 cta de esencia de vainilla
- 2 tazas de harina
- 2 ctas de polvo de hornear
- 1/4 taza de leche

- 3 manzanas medianas
- 2 cdas de azúcar rubia
- 1/2 cta de canela
- 1/2 taza de arándanos secos
- 1 limón

- Pelar las manzanas quitándoles el centro y cortandolas en fetas finas. Rociarlas con el jugo del limón y reservar. Por otro lado mezclar el azúcar rubia con la canela y reservar.

- Batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa, se agregan los huevos, uno a uno, batiendo bien después de cada adición. Añadir la esencia.

- Por otro lado, tamizar el harina con el polvo de hornear. Se agrega esta mezcla seca a la mezcla anterior, alternando con la leche.
Se une bien y se coloca un poco menos de la mitad de la mezcla en un molde de tubo, previamente engrasado y enharinado. Sobre esa masa, se colocan la tercera parte de las manzanas y se espolvorea la tercera parte del azúcar rubio con la canela. Se vuelve a poner masa y luego manzanas con la mezcla de azúcar hasta terminar. Para la última vez, ya no nos queda casi más masa, pero eso no importa, ya que luego se nivela.

- Cocinar en horno precalentado a 175º durante 50' aproximadamente. Esperar 10' antes de desmoldar.
 

Soy una enamorada de los cheese-cake, siempre me ha gustado el queso, pero desde que descubrí este tipo de tarta, actúan sobre mí como una especie de imán. La combinación de naranja con chocolate, me parece una de las mejores logradas y armónicas en repostería, de manera que hoy traigo este postre, que no sólo es una delicia, sino que además tiene una textura que se funde en la boca, lo que lo hace aún más atractivo.

Cheese-Cake de Naranja glaseado de Chocolate

Vamos con la receta...

 Ingredientes:


Para la base

- 200 grs de galletitas dulces

- 1 cda de azúcar

- 1/2 cta de canela

- 80 grs de mantequilla
 Para la crema de queso
- 300 grs de queso crema
- 200 grs de ricotta
- 2 dl de nata
- 4 huevos
- 3 naranjas
- 200 grs de azúcar
 Para la cobertura

- 100 grs de chocolate amargo

- 2 cdas de azúcar impalpable

- 50 grs de manteca


- Preparemos la base, colocando en un molde desmontable de 24 cm, un papel de cocina, sobre el que pondremos las pasta de galletitas. Colocar las galletitas en el mixer junto con la mantequilla derretida, el azúcar y la canela, hasta que esté todo bien triturado, y colocar la mezcla en el molde, apretando bien con una chuchara y levantando un poco en los bordes. Colocamos en el frigo para que endurezca.

- En el mismo mixer que trituramos las galletitas, colocamos todos los ingredientes para la crema de queso, el queso, la ricotta, el azúcar, la nata, los huevos, el jugo de las tres naranjas y la cáscara rallada de una de ellas. Lo ponemos en marcha hasta que la crema quede bien lisa, y los ingredientes estén todos bien mezclados.

 - A continuación, colocamos esta crema sobre el fondo de galletitas y lo ponemos a cocinar a baño maría en un horno precalentado a 180º durante 45' a 60'. No olvidar de forrar el molde por fuera con papel aluminio, para que el agua no entre al molde por debajo.Se puede utilizar también, en lugar del baño maría,un molde lleno de agua que se coloca en el piso del horno


Una vez pronto, cuando la crema está firme, apagar en el horno y dejar enfriar adentro. A los 10' de apagado el horno, abrir solo un poco y dejar que el aire entre adentro...el enfriamiento del pastel debe ser lento, evitando así que se formen grietas o se baje de los costados o se achique.

- Una vez frío, preparar la cobertura, derretir el chocolate en el microondas y sin tocarlo, colocar sobre él la mantequilla para que se funda sola...una vez fundida mezclar y también agregar el azúcar impalpable. Se le puede agregar un chorrito de café. Colocar la mezcla sobre la tarta, extendiendo hacia los bordes y dejando caer. Servir bien frío.


 Yo soy muy de los bizcochos y he hecho muchos y todos diferentes, pero nunca había comido uno tan delicioso como este...lejos el mejor y tan sencillo de realizar.

Vamos con la receta...

Ingredientes:

- 4 dl de nata
- 200 grs de harina
- 40 gr de harina de maíz
- 240 grs de azúcar
- 3 huevos
- 2 yemas
- 10 grs de polvo de hornear

- Batir la nata hasta que haya montado en chantilly, luego y de a poco vamos agregando el azúcar sin dejar de batir. Finalmente agregamos los huevos y las yemas.

- Tamizar el harina con el harina de maíz y el polvo de hornear. Agregarlo a la mezcla anterior con movimientos envolventes. Verter en molde previamente engrasado.

- Cocinar en horno precalentado a 180º, durante 40' a 45' aproximadamente. Esperar 5' antes de desmoldar un una vez frío espolvorear con azúcar implalpable si se desea.


Fuente: aquí

Luego de haber hecho los Red Velvet, se me ocurrió que la masa se puede variar, y de esa manera variar el gusto, De modo que haciéndole algunas modificaciones, hice este Velvet con sabor a naranja, y que quedó de no perdérselo.
 

Orange Velvet Cake con Frosting de Chocolate


 Vamos con la receta...

Ingredientes:
- 1 y 1/2 taza de azúcar
- 2 y 3/4 taza de harina
- 1 y1/2 cta de polvo de hornear
-  1/2 cta de bicarbonato de sodio
- pizca de sal
- 1/2 taza de aceite vegetal(girasol o colza)
- 1/2 taza de mantequilla
- 1 cta de vainilla
- 3 huevos
- cáscara rallada de dos naranjas
- 1 y 1/2 taza de crema agria (Leche+vinagre)
- 1 cda de vinagre blanco

Para el Frosting de Crema de Mantequilla
- 100 grs de mantequilla
- 1 clara
- 1/2 cta de café fuerte
- 1 taza de azúcar impalpable
- 1/3 taza de cacao puro


- Mezclar los ingredientes secos.
- Batir la mantequilla con el aceite y agregar los huevos; se formará como una especie de mayonesa. Agregar la vainilla y la cáscara de naranja.

- Agregar a esta mezcla, los ingredientes secos en tres veces y alternando con la crema agria.(la crema agria, se obtiene mezclando la cantidad de leche indicada con la cucharada de vinagre y dejando reposar durante una hora). Se puede sustituír con buttermilk si se consigue.

- Verter la mezcla en un molde redondo de 24cm previamente engrasado y colocar en horno, precalentado a 175º. Cocinar durante 40' aproximadamente.

Para la crema de mantequilla, batir la mantequilla con la clara y el café, agregar el cacao y por último el azúcar impalpable. En caso de que esté duro se puede ablandar con una cucharadita o dos de leche.

- Una vez frío, cortar al medio el bizcocho y rellenar con la crema de mantequilla y con lo sobrante, colocarlo por arriba.
 


Upside Down Banana Bread

Vamos con la receta...

Ingredientes:
Para la cobertura:
- 75 grs de mantequilla
- 3/4 taza de azúcar rubia
- 2 bananas
Para el pan:
- 100 grs de mantequilla
- 1 y 1/4 taza de azúcar
- 3 huevos
- vainilla
- 1 taza de pulpa de banana
- 2 tazas de harina
- 2 ctas de polvo de hornear
- 1/4 cta de bicarbonato de sodio
- pizca de sal
- 3 cdas de leche

- Mezclar bien la mantequilla con el azúcar rubiay esparcirlo en un molde de savarin, Sobre la mezcla, colocar las bananas cortadas en rodajas. Reservar.

- Preparar el pan. Batir la mantequilla con el azúcar y agregar los huevos, uno a uno, batiendo bien luego de cada adición. Agregar la vainilla y la pulpa de banana.

- Por otro lado, tamizar el harina con la sal y el polvo de hornear y agregar a la mezcla de huevos, alternando con las tres cucharadas de leche.

- Verter en el molde sobre el preparado de azúcar rubia, mantequilla y bananas.

- Cocinar en horno precalentado a 175º, durante una hora aproximadamente. Dejar descansar 5' antes de desmoldar.


Barras de Ricotta con Streussel de Pistachos

Es algo que me encantan, las barras, son fáciles de cortar, y aún mejores de comer...la ricotta siendo uno de mis quesos preferidos en la cocina (y aún crudo), es la estrella de esta receta.

Vamos con la receta...


Ingredientes:

- 100 grs de mantequilla
- 1/2 taza de azúcar
- 1 huevo
- 1 yema 
- 1/2 cta de vainilla
- 2 tazas de harina
- 1 cta de polvo de hornear
- 1 pizca de sal

Para el relleno de ricotta:
- 30 grs de custard
- 5 cdas de azúcar
- 1 taza de leche
- 500 grs de ricotta
- 2 yemas
- 1 cta de vainilla

Streussel:
- 1 cda de mantequilla
- 2 cdas de azúcar
- 1cda de harina
- 30 grs de pistachos

- Precalentar el horno a 175º.
- Batir la mantequilla con el azúcar hasta formar una crema. Añadir el huevo, la yema y la esencia, batiendo bien. Tamizar el harina, el polvo de hornear y la sal y se añaden a la preparación, formando una masa suave. Se amasa ligeramente en la mesa y se estira en forma rectangular, colocando en una asadera previamente engrasada de 25x35 cm. Reservar.

- Para el relleno, se combina el  custard con el azúcar, la vainilla y la leche, se cuece a fuego lento revolviendo constantemente hasta que quede espeso y liso. Se retira del fuego y se mezcla con la ricotta, que se había previamente pasado por un tamiz, y con las yemas.

- Para el Streussel, mezclar la mantequilla blanda con el harina, el azúcar y los pistachos.

 - Colocar el relleno sobre la masa, y sobre la ricotta, el streussel. Cocinar durante 30' aproximadamente. Cortar en cuadrados o tiras cuando esté frío.

Hace días que he estado buscando en la red, algo para preparar en ocasión de San Valentín, y finalmente me encontré, en esta página, con unos Red Velvet Cupcakes que a simple vista me parecían fantásticos y muy sencillos y bueno, me puse con ellos. No soy tan du
cha con la manga como ella, pero creo que para ser la primera vez que me pongo con los cupcakes, no quedaron nada mal.
 Red Velvet Cupcakes
 
Vamos con la receta...

Ingredientes:
- 175 grs de harina
- 1 cda de cacao puro
- 1/2 cta de sal
- 125 grs de azúcar
- 150 grs de aceite
- 1 huevo
- 2 ctas de colorante rojo
- 1 cta de vainilla
- 150 grs de leche
- 1 cda de jugo de limón
- 3/4 cta de bicarbonato de sodio
- 1 cta de vinagre blanco

Para el Frosting
- 200 grs de queso blanco
- 50 grs de mantequilla
- 100 grs de azúcar
- 100 grs de nata

- Precalentar el horno a 180º.

- Agregar a la leche la cda de jugo de limón y reservar.

- Tamizar el harina con la sal y el cacao.

- Batir el aceite con el azúcar, agregar el huevo y seguir batiendo bien, se forma como una mayonesa.

- Agregar mezclando bien y alternando con la mezcla de leche con jugo de limón, la mezcla seca. Al final, mezclar el bicarbonato de sodio con el vinagre y agregar a la masa.

- Utilizar los moldecitos forrados con el papel para los cupcakes, y colocar la masa. Cocinar en el horno durante 15' más o menos. Probar siempre con la punta de un chuchillo para ver si están cocidos, este saldrá seco.

- Poner a enfriar sobre una rejilla.

- Para el frosting: montar la nata y reservar. Mezclar el queso con el azúcar, y luego agregar la mantequilla pomada. Finalmente agregar la nata.

- Poner en la manga decorar en movimiento circular, comenzando de afuera hacia adentro.

Ya he dicho que no soy muy ducha con la manga, seguramente que todos lo lograran mejor que yo.

 

Pancakes de Calabaza


Vamos con la receta...

Ingredientes:

- 3 tazas de harina
- 1 cda de sal
- 5 ctas de polvo de hornear
- 3 cdas de azúcar
- 200 grs de calabaza cocida
- 2 huevos
- 2 y 1/4 taza de leche
- 2 cdas de mantequilla derretida

- Por un lado, tamizar los ingredientes secos. En otro cazo, mezclar las yemas(que previamente habíamos separado de las claras), con la leche, la calabaza y la mantequilla. Mezclar bien con los ingredientes secos.

- Por otro lado, batir a nieve las dos claras e incorporarlas a la mezcla, en forma delicada y envolvente.

- Cocinar sobre una plancha o sartén, bien caliente y engrasada. Ir depositando la mezcla, usando como medida un chucharón pequeño, y verter sobre un mismo punto para que el panqueque se vaya formando solo. Darlos vuelta cuando la superficie esté llena de burbujas. Ir agregando mantequilla a la sarén en caso de necesidad, o sea, que la superficie esté muy seca.

Se pueden acompañar con lo que guste y comer calientes o tibios.

Budín de Sémola Caramelizado 
al Ananá y Cerezas

Vamos con la receta...

Ingredientes:

- 4 rodajas de ananá en almibar
- 2 tazas de cerezas descarozadas
- 60 grs de sémola
- 60 grs de azúcar
- 1/2 litro de leche
- 20 grs de mantequilla
- 1 cda de Kirsh
- 1 cta de vainilla
- 2 huevos
- 1 pizca de sal

Para el caramelo
- 70 grs de azúcar
- 3 cdas de agua

- Calentar el horno a 180º.

- Colar las rodajas de ananás en un colador para que pierdan todo su líquido. Preparar el caramelo con el azúcar y el agua, cuando se llega a un lindo color dorado, verterlo en un molde de 22 cm, y cubrir el fondo del mismo, en su totalidad. Enfriar.

- Calentar la leche en una cacerolita con el azúcar y cuando empiece a hervir, agregar la sémola en forma de lluvia. Cocinar durante 10', sin dejar de revolver. Fuera de fuero, agregar la mantequilla y las cerezas, dejando de lado algunas para la decoración la vainilla y el kirsh. Separar las yemas y claras de los huevos y agregar las dos yemas, mezclando bien. 

- Batir las claras a nieve con una pizca de sal e incorporar a la mezcla. 

- Disponer las rodajas de ananá y las cerezas que habíamos reservado, sobre el caramelo, en forma decorativa, por último, verter la masa.

- Cocinar durante 50' aproximadamente. Desmoldar cuando aún está caliente.
Comerlo frío.

Corona de Calabaza y Manzana



Vamos con la receta...

Ingredientes:

- 3 tazas de harina
- 1 cta de canela
- 2 ctas de polvo de hornear
- 1 pizca de sal
- 2 y 1/2 tazas de azúcar
- 1/2 taza de azúcar rubia
- 1 taza de calabaza cocida
- 4 huevos
- 1/2 taza de aceite
- 1 taza de mantequilla derretida
- 3 manzanas

- Calentar el horno a 175º.

- Pelar las manzanas, quitándole las semillas y cortandolas en fetas finas, reservar. Mezclar el azúcar rubio con la canela, reservar.

- Por otro lado, mezclar los huevos con el azúcar, hasta que la mezcla esté blanquecina. Agregar el aceite, la mantequilla y la calabaza. Mezclar el harina con el polvo de hornear y la sal, y agregar a la mezcla precedente.

- Verter la mitad de esta mezcla, en un molde de tubo (puede ser molde de pan, también), previamente engrasado. Sobre la mitad de esa pasta, colocar la mitad de las manzanas y la mitad de la mezcla de azúcar rubia y canela. Luego poner el resto de la pasta, de las manzanas y del azúcar.
Colocar en el horno y cocinar aproximadamente durante 45'. Esperar que entibie antes de desmoldar.


Bueno, hoy vengo con otra receta para un cake de chocolate, esta vez, igual de chocolatada que la anterior, pero más esponjosa y húmeda.

Cake au Chocolat II


 
Vamos con la receta...

Ingredientes:

- 100 grs de mantequilla
- 300 grs de azúcar
- 2 huevos y 2 yemas
- 50 grs de chocolate de más de 70% de cacao
- 220 grs de harina
- 1 cta de bicarbonato de sodio
- 1/2 cta de sal
- 1 taza de leche agria

Para el glaseado:
- 50 grs de chocolate amargo
- 50 grs de azúcar impalpable
- 1 dl de nata
- 1 cta de vainilla

- Batir la mantequilla hasta que esté cremosa y agregar en porciones el azúcar sin dejar de batir. Agregar los huevos de a uno y batir bien luego de cada adición. Derretir el chocolate y agregarlo. Mezclar bien.

- Tamizar el harina con la sal y el bicarbonato. Para la leche agria, he utilizado una taza de leche a la que le agregué una cda de vinagre blanco.
Agregar a la mezcla con los huevos, la leche agria, alternando con la harina, y finalmente mezclar bien.

- Verter en molde de aro o savarin y cocinar durante 35' en un horno precalentado a 175º.

- Desmoldar cuando esté frío y cubrir con el glaseado. Para éste, poner en una cacerolita la nata con el chocolate y el azúcar, y calentar sin que hierva pero que todo esté bien derretido y seguir revolviendo durante 2 minutos. Fuera del fuego agregar la vainilla (se puede usar café si se desea).
Ir vertiendo el glaseado sobre la tarta y esperar a que endurezca para servir.
Como anteriormente nunca había preparado un roscón de reyes, comencé a buscar recetas que me convencieran en la web y, como en otras ocasiones, terminé en el blog de Cristina, que había preparado varias recetas diferentes, lo que hacía mi decisión difícil. Pero visto que soy una enamorada de la calabaza, casi de antemano la elección ya estaba hecha.

Roscón de Reyes de Calabaza

Vamos con la receta...

Ingredientes: 
- 650 grs de harina
- 2 ctas de levadura instantánea
- ralladura de un limón y una naranja
- 100 grs de azúcar
- 1/2 cta de sal
- 200 grs de calabaza cocida
- 20 grs de jugo de naranja
- 1 cda de esencia de almendras
- 3 huevos
- 60 grs de leche
- 50 grs de mantequilla derretida


 - Procedimiento para la panificadora.
- Colocar en la cubeta, la mitad de la harina, con las ralladuras y la calabaza, luego los líquidos, el jugo de naranja, la leche, los huevos algo batidos previamente, la esencia, la mantequilla derretida. Por encima colocar la otra mitad de la harina, de un lado del balde, colocar el azúcar, en el otro extremo la sal, y haciendo un hoyito en el centro, colocar las dos cucharaditas de levadura.

- Depende de cada panificadora, yo puse un programa que amasa y leuda, y que dura 1.50', por lo que cuando está terminado, solo hay que darle forma y dejarlo leudar, que crezca el doble, por lo menos dos horas. Si es un programa que solo amasa, entonces al sacarlo de la panificadora, ponerlo en un bol grande tapado con un celofán, ambos untados con aceite en el interior. Salen dos roscones y colocarlos en una asadera cubierta con papel de cocina. Precalentar el horno a 175º.
Cuando haya doblado el tamaño, pintar con huevo y decorar con almendras, pistachos, sésamo y azúcar humedecida. Claro que se pueden poner otras cosas como frutas confitadas. 

- Cocinar durante 25', cuidando de que no se broncee demasiado, si llegara a pasar, cubrirlas con aluminio. Mi horno, como habrán visto, calienta más de un lado que de otro, jajaja...
 
En caso de hacerlo sin panificadora, mezclar el harina con la levadura y todos los ingredientes secos. Colocar en una mesa en forma de volcán y hacer un hoyo en el medio, allí colocar los huevos batidos con la ralladura, el jugo de naranja, la esencia la mantequilla derretida, que no debe estar caliente, mezclar un poco todo y finalmente verter la leche que habremos entibiado previamente.

- Amasar y formar una bola, colocar en un bol, tapado con un celofán y dejar doblar de volumen.
Al cabo de dos horas más o menos, volver a amasar y formar las roscas. Seguir el procedimiento como he explicado más arriba.

Bueno, hoy vengo a compartir el postre que hice para Navidad, y creo que será también una buena opción para la noche de Fin de Año. Una crema liviana y fresca aromatizada con café, sobre un pisito de chocolate, una delicia.

Bavarois de Café y Chocolate



Vamos con la receta...

Ingredientes:
- 1 bizcocho o torta de chocolate (aquí)
- 2 dl de café bien fuerte y caliente
- 4 yemas
- 2 claras
- 2 dl de nata
- 100 grs de azúcar
- 1 dl de licor de café u otro, también puede ser un almíbar común hecho con azúcar y agua.
- 3 hojas de gelatina

Para la decoración:
- coco rallado
- cacao puro

- Cortar la torta en rebanadas de un centímeto y colocarlas en un molde desmontable de 24 cm, mojarlo con el licor o el almíbar. Reservar. Se puede usar una torta de vainilla en vez de chocolate, pero el resultado no será el mismo, ya que la combinación de café y cacao, es insuperable.

Para la crema: Poner a remojar la gelatina en una 1/4 taza de agua caliente. Por otro lado, en una cacerola, batir las yemas con el azúcar hasta que la mezcla se torne blanquecina y esponjosa, agregar el café y seguir batiendo durante un minuto. 
Poner la cacerola sobre fuego lento, para que la crema espese, y verter la gelatina diluída y seguir revolviendo hasta que esté bastante espesa, pero sin llegar a que hierva. Dejar enfríar durante 30' en el frigo, solo enfríar sin que cuaje.

- Batir a nieve las claras y agregar a la crema delicadamente, finalmente batir la nata hasta un punto bien firme y agregar con movimientos envolvente, mezclar bien.

- Colocar la crema sobre la torta de chocolate y dejar en el frigo de un día para otro.

- Finalmente desmoldar sobre un plato de servicio, para la decoración, esparcí sobre la crema coco rallado e hice unos dibujos en un papel del diametro del postre, que recorté y espolvorié cacao puro. Aún así, si hay tiempo ganas, creo que la decoración es algo personal y cada una puede imprimir su propio sello.

Cuadrados Rústicos con Streussel de Nuez

Bueno, en realidad es la receta de la torta rústica que había posteado hace un tiempo, solo que le he agregado, algunas cerezas y un streussel de nuez, lo que acentúa su textura crocante. Quedó deliciosa y no voy a dudar en compartir la variante con ustedes.
Vamos con la receta...

Ingredientes:
- 4 manzanas grandes
- 2 tazas de cerezas descarozadas

- 18 cdas de harina
- 18 cdas de azúcar
- 1 cda de polvo de hornear
- 1 pizca de sal 

- 4 huevos
- vainilla
- 1 taza de leche
- trocitos de mantequilla

Para el Streussel:
- 1 cda de harina
- 2 cdas de azúcar rubia
- 1/2 taza de nueces molidas
- 3 cdas de mantequilla

- Pelar las manzanas, quitarles las semillas y cortarlas en fetas finas.

 - Mezclar los ingredientes secos, disponer en una tortera enmantecada (preveer que la torta no se desmolda) la mitad de los ingredientes secos, sobre ellos la mitad de las manzanas y las cerezas con algunos trozitos de mantequilla. Encima poner el resto de los ingredientes secos y el resto de la fruta. Colocar el resto de la mantequilla.
 

- Por otro lado, batir ligeramente los huevos y luego agregar la leche y la vainilla;  verter esta mezcla líquida sobre la mezcla seca con la fruta, e ir moviendo con un cuchillo para que se vaya mojando.


Para el Streussel, mezclar los ingredientes secos, se puede hacer en un mixer, mientras que la mezcla quede granulada y espolvorearla sobre la torta.

- Colocar en horno precalentado a 175º durante 50' aproximadamente.

Bizcocho de Calabaza

Prosigamos con las recetas con calabaza, ahora con este bizcocho tan esponjoso como delicioso.


Vamos con la receta...

Ingredientes:
- 1 taza de azúcar
- 1 taza de azúcar rubia
- 1 taza de mantequilla derretida
- 3 huevos
- 3 tazas de harina
- 30 grs de custard
- 2 ctas de polvo de hornear
- 1 cta de canela
- una pizca de nuez moscada
- una pizca de clavo de olor molido
- una pizca de sal
- 400 grs de calabaza cocida

- Precalentar el horno a 175º. 

- Trabajar las dos azúcares con los huevos batiendo bien, luego agregar la mantequilla derretida y mezclar.

- Tamizar el harina, con las especias, el polvo de hornear, la sal y el custard y agregar a la mezcla precedente. Finalmente agregar la calabaza.

- Colocar en molde de tubo o savarín previamente enmantecado y hornear durante una hora.

- Esperar 10' antes de desmoldar y si gusta, espolvorear con azúcar impalpable.

Budín de Chocolate Selva Negra

Un resto de pan brioche con chocolate y cerezas...

Vamos con la receta...

Ingredientes:

- 4 tazas de miga de pan brioche
- 2 tazas de leche
- 1 taza de nata
- 60 grs de chocolate semi amargo
- 1/2 taza de azúcar
- 1/4 taza de mantequilla derretida
- 2 huevos
- 1/2 cta de sal
- 1 cta de cafe fuerte
- 2 tazas de cerezas descarozadas
- azúcar adicional para el caramelo

- Acaramelar una budinera y precalentar el horno a 160º. 

- Calentar la leche junto con el chocolate y la nata, cuando este esté derretido, agregar las migas de pan y dejar en remojo.

- Agregar el azúcar, la mantequilla derretida, los huevos, junto con la sal y el café. Agregar las cerezas.

- Hornear durante una hora. Se puede comer tibio o frío.

Torta de Queso

La receta es así...

Ingredientes:

- 1 y 1/2 taza de galletitas molidas
- 1/2 taza de azúcar impalpable
- 3 cdas de mantequilla derretida
- 2 cdas de gelatina sin sabor
- 1/4 taza de agua fría
- 2 huevos
- 3 yemas
- 1/2 taza de azúcar
- 1 pizca de sal
- 1/2 taza de leche
- 500 grs de queso blanco
- 3 ctas de ralladura de limón
- 3 cdas de jugo de limón
- 1 cta de vainilla
- 1 taza de nata
- 1/4 taza de azúcar

- Mezclar las galletitas, con el azúcar impalpable, y la mantequilla derretida y forrar el fondo de una tortera con la mitad de esta mezcla y reservando la otra mitad. Apretar bien con una cuchara la mezcla de galletitas, para lograr un fondo durito. Poner en el frigo.

- Por otro lado, remojar la gelatina con el agua fría. Reservar.

- Mezclar los dos huevos con las yemas, el azúcar, la sal y la leche y cocinar a baño maría teniendo cuidado de que no hierva. Agregar en seguida la gelatina hidratada y disolver bien. Dejar enfríar.

- Mezclar el queso (yo utilicé tipo philadelphia), con la ralladura de limón y el jugo y agregar a la mezcla anterior. Por otro lado, batir la nata junto con lo restante del azúcar y la vainilla e incorporar a la mezcla precedente.

- Verter la mezcla sobre el fondo de galletitas y sobre ésta, el resto de galletitas que habíamos reservado. Poner en el frigo y dejar de un día para otro.
- Cortar en cuadrados.

Stollen

Vamos con la receta...
Ingredientes:
- 500 grs de harina
- 1 pancito de levadura fresca
- 1/4 litro de leche tibia
- 120 grs de mantequilla
- 60 grs de azúcar
- 1 cta de sal
- 1 huevo

Para el relleno:
- 125 grs de ciruelas pasas
- 125 grs de uvas pasas
- 4 cl de ron u otro espiritoso
- 40 grs de nueces
- 2 cdas de mermelada de albaricoques u otra

Además:
- 100 grs de mantequilla
- azúcar impalpable

- Preparar el relleno el día anterior, picar las ciruelas, las pasas, las nueces, mezclarlo con la mermelada y con el ron. Dejarlo macerar tapado en el frigo.

- Preparar la masa, yo he usado la panificadora, pero se puede hacer manualmente sin problemas. Ir colocando en la panificadora, la mitad de la harina, luego los liquidos junto con el huevo, después el azúcar de un lado, del otro lado la sa, y haciendo un huequito en el medio, colocar la levadura. Poner la panificadora en funcionamiento.

- Cuando el programa termina, amasar la masa tratando que quitarle el aire y estirar en forma de rectángulo(35x25 cm). En el medio de la masa y en forma de banda, colocar la fruta y plegar un lado de la masa sobre ella y el otro lado, sobre la masa que habíamos plegado previamente.
Colocar en una asadera engrasada y dejar leudar unos 15', luego cocinar en horno precalentado a 200º durante 50' aprox.

- Una vez salido del horno, pintar con la mantequilla derretida por toda su superficie y luego espolvorear con el azúcar impalpable. Este procedimiento, permite que guarde su frescura.

Budín de Queso Feta y Coco

Vamos con la receta...

Ingredientes:
- 1/2 litro de agua
- 400 grs de azúcar
- 1 cda de mantequilla
- 4 huevos
- 2 cdas de harina
- 2 cdas de maicena
- vainilla
- 80 grs de queso feta
- 4 cdas de coco rallado

- azúcar adicional para el caramelo

- Acaramelar un molde de budín o un molde de tubo.
 - Hervir el agua con el azúcar hasta lograr un almíbar espeso, agregarle la mantequilla y dejar que se funda.
- Batir los huevos, y agregarle el harina, la maicena, la vainilla, el coco, y por último el queso feta, mezclándolo muy bien. 
- Agregar esta mezcla al almibar, mezclar bien.

- Cocinar en un horno precalentado a 170º durante una hora.

- Desmoldar y servir frío.

* Yo le agregué algunos arándanos por arriba del caramelo.

 Budín Inglés

Vamos con la receta...

Ingredientes:
- 200 grs de mantequilla
- 200 grs de azúcar
- 4 huevos
- 300 grs de azúcar
- 2 ctas de polvo de hornear
- 1/2 cta de vainilla
- 3/4 taza de fruta abrillantada
  (yo he usado ciruelas pasas)
- 1 taza de uvas pasas
- 1/2 taza de nueces picadas.

- Picar la fruta, mezclarlo con las nueces  y las pasas y enharinarlo (mezclar el todo con un poco de harina)

- Batir la mantequilla con el azúcar hasta lograr una crema, ir añadiendo de a uno los huevos y batir bien después de cada adición.Agregar la vainilla y mezclar. Por otro lado, tamizar el harina con el polvo de hornear y agregar a la crema delicadamente. Por último agregar la mezcla de frutas y nueces. Se mezcla todo bien.
- Colocar en un molde grande de pan, previamente enharinado y enmantecado.

- Cocinar en horno precalentado a 160º durante 1 hora y cuarto. Desmoldar y espolvorear con azúcar impalpable si se desea.

* Yo he utilizado ciruelas pasas porque es lo que consigo por acá, pero se puede usar cualquier fruta abrillantada, incluso aquella que está deshidratada, hidratándola en agua, te, o algún licor previamente.

* La cocción depende del gusto. A mí me gusta con ese borde espeso y tostado, pero se puede retirar antes del horno y tendrá menos corteza. Eso sí, verificar con un cuchillo, si está cocido.

Pan de Dátiles y Nueces

 La receta es así...

Ingredientes:
- 120 grs de dátiles
- 1/8 de litro de agua caliente
- 40 grs de nueces picadas
- 150 grs de harina
- 60 grs de mantequilla blanda
- 150 grs de azúcar
- 1 cta de polvo de hornear
- 1 huevo
- 1 cta de vainilla
- 1 pizca de sal
- 80 grs de mermelada de naranjas(o la que se tenga a mano)
- 4 cdas de azúcar impalpable
- cacao puro en polvo

- Cortar los dátiles en dos, quitarles la semilla, y trocearlos, ponerlos a remojar en el agua caliente.

- Cernir el harina, y repartir la mantequilla cortada en cuadraditos, incorporar las nueces, el azúcar, el polvo de hornear y la sal. 

- Batir el huevo con la vainilla, hasta tener una crema espumosa y agregar los dátiles con su agua de maceración. Incorporar esta mezcla de dátiles a la mezcla seca delicadamente.

- Colocar en molde de pan de 20 cm, forrado con papel de cocina y hornear durante una hora, en un horno precalentado a 190º.
Desmoldar cuando esté frío y retirar delicadamente el papel. 

- Calentar la mermelada y pasarla por un tamiz, luego poner en una cacerolita a calentar y embadurnar toda la superficie del pan con ella. Cuando esté seco, preparar el glaseado con el azúcar impalpable y un chorrito de jugo de limón, y sobre una rejilla, dejar caer el glaseado sobre el cake.
Para finalizar, cortar una estrella de Belén en papel y colocarla sobre el pan y espolvorear con el cacao, teniendo mucho cuidado al retirar el papel, haciéndolo con delicadeza para que la estrella no se borre.

Kougelhopf de Albaricoques

La receta es así...

Ingredientes:

Para el relleno
- 100 grs de albaricoques secos
- 80 grs de almendras molidas
- 2 cl de licor de albaricoques (puede ser Amaretto)
- 1 pizca de clavo de olor molido

Para la masa:
- 200 grs de mantequilla blanda
- 180 grs de azúcar
- 2 cdas de azúcar
- ralladura de una naranja
- 1 pizca de sal
- 1 cda de jugo de limón
- 5 huevos
- 250 grs de harina
- 1 cta de polvo de hornear

- Cortar bien pequeños los albaricoques, mezclarlo con las almendras, con el licor, y el clavo de olor. Cubrir y dejar macerar. Reservar.

-  Batir la mantequilla con el azúcar, aparte mezclar las 2 cdas de azúcar con la ralladura de naranja, la sal, y el jugo de limón y agregar a la mezcla de mantequilla y azúcar. Agregar los huevos uno a uno y batir bien después de cada adición. Cernir el harina con el polvo de hornear y agregarlo a la mezcla en forma delicada y con movimientos envolventes.

- Engrasar bien un molde de tubo de 1 litro y 1/2, y verter la mitad de la masa, luego colocar la mezcla de albaricoques, y finalmente, el resto de la masa.

- Cocinar en horno precalentado a 180º, durante 80', en posición baja del horno. Dejar entibiar algunos minutos en el molde antes de desmoldar, y cuando está frío, espolvorear con azúcar impalpable si se desea.

Cuadrados de Ricotta

 Aquí traigo una receta de mi infancia, unos deliciosos cuadrados de ricotta que siempre estaban presentes en los cumpleaños de los primos. Muchas gracias a la tía Nené que me pasó esta receta, que me trae tantos recuerdos de cuando era chica.


La receta es así...

Ingredientes:
- 18 cdas colmadas de harina
- 12 cdas de azúcar
- 2 y 1/2 cta de polvo de hornear
- 3 yemas
- 120 grs de mantequilla
- vainilla
- 500 grs de Ricotta
- 2 yemas
- 6 cdas de azúcar
- 5 claras
- 7 cdas de azúcar

- Mezclar los ingredientes secos, el harina con el azúcar, el polvo de hornear. Unir la mantequilla con un tenedor, hasta que quede bien granulado. Ir agregando las yemas y la vainilla; mezclar bien.
Usar una asadera cuadrada o rectangular y colocar sobre ella la mitad de la mezcla. Reservar el resto.

- Mezclar la ricotta, con las 2 yemas y las 6 cdas de azúcar hasta lograr una pasta lisa, entonces colocar sobre la masa que habíamos colocado en la asadera.

- Batir las claras a nieve bien firme junto con las 7 cdas de azúcar y colocar sobre la ricotta. 
Finalmente, colocar el resto del granulado seco sobre las claras.

- Cocinar durante 30' en un horno precalentado a 175º. Cuando está frío, cortar en cuadrados y eventualmente espolvorear con azúcar impalpable.

Bizcocho al Limón

La receta es así...


Ingredientes:
- 200 grs de mantequilla
- 200 grs de azúcar
- 4 huevos
- cáscara rallada de 2 limones
- 2 cads de jugo de limón
- 360 grs de harina
- 4 ctas de polvo de hornear
- 1 pizca de sal
- 1/2 taza de leche

- 4 cdas de azúcar impalpable


- Batir la mantequilla junto con el azúcar hasta que la mezcla esté bien cremosa, entonces ir agregando los huevos y batir bien después de cada adición. Agregar la cáscara de limón y el jugo, mezclar.

- Aparte cernir el harina con el polvo de hornear y la sal, e incorporar a la mezcla alternando con la leche, cuidando de terminar siempre por los ingredientes secos.

- Verter en un molde de savarin, preciamente engrasado y enharinado y colocar en un horno moderado previamente precalentado. Cocinar durante 30'.

- Una vez que está frío, desmoldar y bañar con una mezcla de el azúcar impalpable con unas gotas de jugo de limón e ir vertiendo de a poco sobre el bizcocho.



Cheese-Cake de Calabaza para Halloween



Pensaba que no quería dejar pasar este año sin hacerle una tarta de Halloween a mi hija, por lo que me puse a buscar en la web, hasta que me encontré aquí, esta tarta que me pareció en sí misma deliciosa y muy simpática, con lo que me gusta el queso y la calabaza....
La receta es así...
Ingredientes:
Para la crema de queso
- 300 grs de calabaza
- 200 grs de azúcar 
- 2 dl de nata
- 1/2 cta de gengibre
- 1/2 cta de canela
- pizquita de sal
- 400 grs de mascarpone
- 4 huevos
Para la base
- 200 grs de galletitas dulces
- 1 cda de azúcar
- 1/2 cta de canela
- 80 grs de mantequilla
Para la cobertura
- 100 grs de chocolate amargo
- 4 cdas de azúcar impalpable
- 50 grs de manteca
- Preparemos la base, colocando en un molde desmontable de 24 cm, un papel de cocina, sobre el que pondremos las pasta de galletitas. Colocar las galletitas en el mixer junto con la mantequilla derretida, hasta que esté todo bien triturado, y colocar la mezcla en el molde, apretando bien con una chuchara y levantando un poco en los bordes. Colocamos en el frigo para que endurezca.
- Cocinar la calabaza hasta que esté tierna y colarla para sacarle toda el agua.

- En el mismo mixer que trituramos las galletitas, colocamos todos los ingredientes para la crema de queso y lo ponemos en marcha hasta que la crema quede bien lisa, y los ingredientes estén todos bien mezclados.
- A continuación, colocamos esta crema sobre el fondo de galletitas y lo ponemos a cocinar a baño maría en un horno precalentado a 180º durante 45' a 60'. No olvidar de forrar el molde por fuera con papel aluminio, para que el agua no entre al molde por debajo.
Una vez pronto, cuando la crema está firme, apagar en el horno y dejar enfriar adentro.
- Una vez frío, preparar la cobertura, derretir el chocolate en el microondas y sin tocarlo, colocar sobre él la mantequilla para que se funda sola...una vez fundida mezclar y también agregar dos de las cuatro cdas de azúcar. Se le puede agregar un chorrito de café. Colocar la mezcla sobre la tarta, extendiendo hacia los bordes y dejando caer. Una vez, completamente endurecido, preparar el azucarado para la decoración, con las dos cucharadas de azúcar y un poquitín de leche, que quede espeso, y para realizar el dibujo utilizar una jeringa.

Tarte Tatin

Bueno, hoy me pongo con esta tarta, que es una inconditional de la cocina francesa, de muy simple elaboración y sin embargo, tan distintiva. Diríamos que es casi como la torta invertida,con un procedimiento bastante diferente.


Ingredientes:
- 2 kilos de manzanas, más o menos
- 1 limón
- 125 grs de mantequilla
- 200 grs de azúcar

Para la masa 
- 75 grs de mantequilla blanda
- 175 grs de harina
- 2 yemas
- 1 y 1/2 cda de azúcar
- 1 cda de agua 

Preparemos la masa...
-   Colocar el harina sobre la mesa de trabajo, hacer un hueco en el medio y colocar las yemas, el azúcar, la mantequilla y el agua. Trabajar con los dedos e ir mezclando de adentro hacia afuera hasta lograr una masa lisa. Hacer una bola con ella, envolverla en celofán y dejar descansar en el frigo

Para las manzanas...
- Pelarlas, cortarlas en dos, y quitarles la semilla con una cucharita redonda, teniendo cuidado de que siempre queden en mitades y no se rompan. Embadurnar la superficie de cada manzana, con el limón cortado al medio. Reservar.

- Utilizar una sartén de fondo espeso que luego podamos utilizar para colocar en el horno. Derretir la mantequilla en ella, y cuando esté completamente derretida, agregar el azúcar hasta caramenlizar, teniendo mucho cuidado de no quemar. Una vez que el caramelo esté hecho y dorado, colocar las manzanas en forma de remolino e ir cocinando suavemente; cuando estén cocidas de un lado, darlas vuelta para terminar la cocción.(Las manzanas deben estar blandas pero firmes, o sea, que no se rompan. Una vez pronto, dejar entibiar durante 15' más o menos.

- Retirar la masa del frigo y estirarla, colocarla sobre las manzanas, cuidando de bien tapar los bordes. Colocar en horno precalentado a 190º durante 20'-25' hasta que la masa esté medianamente dorada. Una vez cocida, dejar enfriar unos 20' y desmoldar sobre un plato de servicio, la tarta se desmolda fácilmente y el caramelo se desparrama sobre la tarta. Se puede acompañar de nata montada si se desea.

Clafoutis de Ciruelas Reina Claudia

A mí me encantan todas las ciruelas,  pero esta variedad es particularmente deliciosa, por su sabor ácido, sin resultar agresivo, además tiene una textura bien carnosa, se desprende fácilmente del carozo y un perfume muy particular.

El clafoutis con esta fruta, es verdaderamente un manjar con un sabor muy sutil y delicado, un broche de oro perfecto para una comida informal.

 

Ingredientes

- 700 grs Ciruelas Reina Claudia

- 4 huevos

- 6 cdas de azúcar

- 2 dl de nata

- 2 cdas de harina

- mantequilla para engrasar el molde

 

- Precalentar el horno a 180º. Enmantecar un molde, (preferentemente en vidrio o cerámica) y espolvorear con 2 cdas de azúcar. Lavar, cortar al medio y descarozar las ciruelas, Colocarlas en el molde con el centro hacia abajo.

- Trabajar el harina con un huevo, y cuando la mezcla esté homogénea, ir agregando los huevos uno a uno, luego la nata y finalmente el azúcar.

 - Verter la crema sobre las ciruelas y hornear durante 40', el tiempo para que el clafoutis tome consistencia y se ponga dorado.

 - Servir frío.



Tarta Merengada de Ciruelas

Ya con el verano terminado y entrando suavemente en el otoño por estos lares, el mercado está invadido por ciruelas y en esta oportunidad, la ciruela Reina Claudia verde es la que excede en cantidad...a mi me encanta, de modo que preparé algunas recetas, para mi gusto, deliciosas y  para compartir con ustedes.

La Tarta Merengada de Ciruelas es una delicia, les dejo la receta...


Ingredientes
Para la masa
- 250 grs de harina
-10 grs de azúcar
- una pizca de sal
- 125 grs de mantequilla
- 3 huevos
Para la crema
- 30 ciruelas
- 15 cl de armagnac
- 40 cl de nata
- 3 huevos
- 125 grs de azúcar
- cáscara rallada de una lima
Para el merengue
- 3 claras
- 4 cdas de azúcar
- 2 cdas de azúcar impalpable

- Preparemos la masa. Mezclar rápidamente, el harina, el azúcar, la sal, y la mantequilla. Agregar los huevos, previamente batidos ligeramente. Trabajar la masa y envolverla en un celofan, luego ponerla a descansar en el frigo, durante 2 horas como mínimo.

- Precalentar el horno a 210º.

- Macerar las ciruelas en el armagnac, previamente cortadas en cuartos y descarozadas. Mezclar los huevos, la nata, el azúcar y la cáscara de lima.

- Estirar la masa y colocarla sobre un molde desmontable de 26 cm previamente engrasado y pincharla con un tenedor. Colocar sobre ella las ciruelas y finalmente la crema.

- Hornear durante 30'. Preparar el merengue, calentando las claras con el azúcar, luego batir hasta que redoble el volumen y comience a espesar, agregar el azúcar impalpable y seguir batiendo hasta que este bien duro.

- Esperar que la tarta esté completamente fría, desmoldar y entonces colocar el merengue en una manga y decorar. Poner bajo el grill del horno a 150º durante 10' más o menos. Comer fría.


Torta Cremosa de Peras al Yogurt

 Pues con algunas modificaciones, vamos con otra de las recetas de mi tío, ...realmente una torta deliciosa, en donde se conjugan varios aromas y en donde la mezcla ácida y dulce, es asombrosamente agradable.


 Ingredientes
- 100 grs de mantequilla
- 1/2 taza de azúcar rubia
- 4 peras
- 2 huevos
- 1 taza de azúcar
- 1/2 taza de jugo de lima
- 1/2 taza de leche
- 1 taza de yogurt natural
- 1 cda de cáscara rallada de lima
- 1 y 1/2 taza de harina
- 1 cta de polvo de hornear
- 1 cta de gengibre fresco rallado

- Lavar y pelar las peras, y luego cortarlas en gajos. Reservar.

- Batir 75 grs de mantequilla, con el azúcar común, agregar los huevos, la cáscara de lima y el jengibre, sin dejar de batir. Cernir los ingredientes secos, e ir incorporándolos a la mezcla de huevos, con movimientos suaves, empezando por la harina, con el jugo de limón y el yogurt y seguir con la leche, pero siempre terminando con la mezcla seca.

- Colocar en molde desmontable de 26 cm, previamente enmantecado, y disponer sobre la masa, las peras en forma decorativa y espolvorear con el azúcar rubia y repartir sobre ella el resto de la mantequilla en pequeños trocitos.

- Cocinar en horno precalentado a 180º durante 40', esperar que se enfríe y luego desmoldar

Torta Rústica de Ciruelas


En estos días, recordando a mi tío Carlos, que entre otras cosas, fue un gran cocinero, decicí preparar un par de recetas de las suyas.

Ingredientes
 - 2 y 1/2 tazas de harina
- 3 ctas de polvo de hornear
- 1 taza de azúcar
- 2 huevos
- 1 taza de leche
- 50 grs de mantequilla
- 1 cta de vainilla
- 1 cta de cáscara rallada de limón 
- 1/2 kilo de ciruelas frescas
- 3 cdas de azúcar rubia

Para el glaseado
- 1 clara de huevo
- azúcar impalpable

- Lavar, secar y cortar al medio las ciruelas, sacándoles el carozo. Reservar. 
Batir el azúcar con la mantequilla, agregar los huevos, la vainilla y el límón sin dejar de batir.
Tamizar la harina con el polvo de hornear, y agregar a la mezcla de huevos, alternando con la leche.

- Volcar la preparación en un molde previamente engrasado y enharinado y colocar las ciruelas. Espolvorear con el azúcar rubia y canela si se desea.

- Colocar en horno precalentado a 180º durante 40' más o menos. Se retira del horno, se desmolda y cuando esté fría se decora con el glaseado, que se prepara mezclando, la clara con el azúcar necesaria para lograr una consistencia espesa.

Panna Cotta con Fresas

Bueno, la verdad es que después de haber visto publicada en la web esta receta, mientras yo estaba en casa de mamá en el hemisferio sur, muchas ganas tenía de volver a casa para hacerla con frutos de verano, ya que por aquellos lares, tenía muy poca elección para realizar este postre. Al llegar, me encontré con una enorme cantidad de frutos para elegir y finalmente, me decidí por las fresas, lo que fue, en mi opinión, una muy buena elección.


Ingredientes:

Para la base:
- 2 y 1/2 tazas de copos de maíz
- 1/2 taza de azúcar
- 3/4 tazas de mantequilla derretida.

Para la Panna Cotta:
- 6 dl de nata
- 2 dl de leche
- 150 grs de azúcar
- una pizquita de sal
- cascara de un limón
- 8 hojas de gelatina

Además:
- 1/2 kilo de fresas
- un poco de gelatina de sabor fresa.

- Para comenzar, mezclar con los copos con el azúcar y agregar la mantequilla derretida. Aplasta bien esta mezcla en el molde y poner en el frigo durante un buen rato, para que la mezcla se endurezca.

- Mientras, hidratar la gelatina en un poco de agua caliente. Mezclar el resto de los ingredientes y llevarlos a ebullición, cuando comienza a hervir, agregar la gelatina bien escurrida y remover hasta que todo esté bien disuelto. Colar la mezcla y apartar para que se enfríe un poco.

- Cuando está más o menos fría pero no cuajada, verter la mezcla muy lentamente sobre la base de copos y volver a colocar en el frigo hasta que esté completamente dura.

Mientras lavar las fresas y cortarlas a la mitad, preparar la gelatina de fresa, y cuando la panna cotta está completamente dura, colocar las fresas y por encima un la gelatina, que al endurecer, impedirá que cuando cortemos el postre, la fruta se mueva.

Torta Rústica...

esta vez de Peras....

 Ingredientes

- 4 Peras
- 2 Limas

- 12 cucharadas de harina
- 12 cucharadas de azúcar
- 1/2 cucharada de polvo de hornear
- 1 pizca de sal

- 3 huevos
- vainilla
- 1/2 taza de leche aprox.

- azúcar adicional
- 1 cta de canela
- 1 cta de gengibre
- trozitos de manteca


- Pelar, cortar en cuartos, quitar las semillas de las peras y terminar cortando en rebanadas finas, ponerlas en un bol y echarles por encima el jugo de lima para que no se pongan negras. Dejar macerar un rato.



 - Mezclar los ingredientes secos, disponer en una tortera enmantecada (preveer que la torta no se desmolda) la mitad de los ingredientes secos, sobre ellos la mitad de las peras con algunos trozitos de manteca. Encima poner el resto de los ingredientes secos y el resto de las peras. Colocar el resto de la manteca.
 

- Mezclar el azúcar adicional con la canela. Por otro lado, mezclar los huevos con el jugo de lima de la maceración y luego agregar la leche y la vainilla;  verter esta mezcla líquida sobre la mezcla seca con las peras, e ir moviendo con un cuchillo para que se vaya mojando. Al final espolvorear con la mezcla de azúcar, canela y gengibre.

- Poner a horno moderado durante 50' aprox.

- Se le puede agregar uvas pasas (como en este caso), nueces, lo que gusten...es una torta muy sencilla y rápida de hacer, también se puede comer tibia con helado de vainilla o nata....

Tarta de Manzana


 Esta receta me la pasó mi amiga Silvana

Ingredientes
Para una tortera de 24 cm
- 1y 1/2 tazas de harina
- 3 ctas de polvo de hornear
- 1/2 taza de azúcar
- 100 grs de mantequilla
- 1 huevo y una yema

Para el relleno
- 12 manzanas verdes
- 50 grs de mantequilla
- 1/2 taza de azúcar rubia
- canela
- Amaretto u otro 
- 2 cdas de azúcar
- Jugo de limón
- Precalentar el horno a 180º.

- Pelar las manzanas y cortarlas en cuartos y esos cuartos en rebanaditas parejas. Poner jugo de limón para que se mantengas blanquitas
-Para la masa, mezclar el harina con el polvo de hornear y el azúcar. Agregar la mantequilla y desmenuzar bien con los dedos hasta que la mezcla esté arenosa. Unir con el huevo y la yema. Estirar y colocar sobre la tortera. Recubrir el fondo de la masa, con garbanzos u otros y cocinar en horno durante 10'. Retirar los garbanzos y dejar enfriar.

- Mientras preparar el relleno. Guardar algunas fetas de manzana para la decoración. Con el resto colocarlo en una cacerola con el azúcar rubio y la manteca, cocinar hasta que estén blancas y luego agregar la canela y el chorro de Amaretto. Tiene que quedar como si fuera un puré.

- Una vez frío el puré, colocar sobre la masa de la tarta y decorar con las fetas de manzanas restantes.
Mezclar las dos cucharadas de azúcar y canela, espolvorear sobre la tarta y hornear durante más o menos una hora y media.

- Se puede comer tibia o fría.

Brownie-Flan con Galletitas y Chocolate

Otra receta de Kanela y Limón, un blog que me encanta y que sigo de cerca desde hace ya tiempo.

Ingredientes

Para el flan
- 200 grs de leche condensada
- 400 grs de leche
- 3 huevos
- 1 cta de cacao
- sal

Para el Brownie
- 2 huevos
- 60 grs de azúcar rubio
- 75 grs de harina
- 200 grs de chocolate (70% de cacao)
- 50 grs de mantequilla
- sal
- 6 galletitas (la receta de origen es con Oreos)

- Acaramelar un molde de pan o de tubo.

- Para el Brownie, derretir el chocolate con la mantequilla, batir los huevos con el azúcar hasta que monten y luego agregar el harina con la sal, y por último la mezcla de chocolate.
Trocear las galletas y mezclar con la mezcla precedente. Luego volcamos esta crema en el molde acaramelado.

- Para el Flan, Batir todo junto y echar sobre la mezcla de chocolate con mucho cuidado y evitando que se mezclen.

- Cocinar a baño maría en horno precalentado a 160º durante 45' más o menos. Verificar si está cocido, cuando introducimos la punta de un cuchillo y sale seca.

- Dejar enfriar de un día para el otro y desmoldar.

Cheese-Cake de Cerezas

Ingredientes

- 200 grs de galletitas
- 80 grs de azúcar
- 1cta de canela
- 80 grs de mantequilla
- 300 grs de cerezas descarozadas
- 3 yemas
- 100 grs de azúcar
- 500 grs de mascarpone
- 2 dl de nata
- 3 hojas de gelatina o 25 grs en polvo
- 1 gelatina de cerezas
- Algunas cerezas para adornar
- Coco rallado para decorar.

- Triturar en el mixer las galletitas junto con los 80 grs de azúcar, la canela y la mantequilla derretida. (A mí me gusta esa consistencia arenosa y que se dehace un poco, pero si gusta el pisito de galletitas más firme, recomiendo unos 120 grs de mantequilla). Colocar la mezcla en un molde de fondo demontable(26 cm), aplastarlo bien y ponerlo a endurecer en el frigo.

- Mientras, confeccionar la crema, batiendo las yemas con el azúcar, hasta que la mezcla aumente de volumen y el azúcar se disuelva. Agregar el mascarpone. Triturar las cerezas en el mixer y añadir a la mezcla. Entibiar la gelatina en un poco de agua y agregar a la mezcla. Finalmente montar la nata y agregar.

-Volcar esta preparación sobre el pisito de galletitas y dejar en el frigo hasta que endurezca. Una vez dura la mezcla de queso, preparar la gelatina de cerezas y volcarla delicadamente por arriba, dejar en el frigo al menos durate 12 horas.
Decorar con las cerezas enteras y el coco rallado.

 

Torta de Zanahorias

 Una opción diferente para una torta y tengo que decir que quedé asombrada de lo bien que queda.

Ingredientes


- 350 grs de zanahorias finas
- 150 grs de almendras picadas
- 50 grs de harina
- 50 grs de maicena
- 4 huevos
- 150 grs de azúcar
- 1 limón
- 1 sobrecito de polvo de hornear
- 1 cta de canela
- 1 cta de gengibre
- 1 taza de azúcar impalpable
- 1 pizca de sal

Preparación

- Rallar la cáscara de limón en un pequeño bol, extraer el jugo y separados, reservarlos. Picar las almendras a la mano o con un mixer.

- Pelar las zanahorias y lavarlas cuidadosamente, secarlas y luego rallarlas, ponerlas en un gran bol y verter el jugo de limón sobre ellas. Agregar la pizca de sal y mezclar.
Precalentar el horno a 180º.

- Separar las yemas y las claras de los huevos en dos recipientes diferentes. Batir las yemas con el azúcar hasta que la mezcla sea cremosa y blanquecina. Agregar la ralladura de limón, la canela, el gengibre y mezclar. Disolver la maicena en 5 cdas de agua fría y agregar a la mezcla de yemas.

- Volcar esta preparación sobre las zanahorias y agregar las almendras mezclando bien.

- Tamisar sobre la mezcla con las zanahorias, el harina con el polvo de hornear. Mezclar de a poco para obtener una mezcla homogénea.

- Batir las claras a nieve e incorporar a la mezcla precedente muy delicadamente.

- Verter en un molde de 24 cm previamente engrasado y cocinar durante 45', luego apagar el horno y dejar durante 15' para que se termine de cocinar.

- Estando fría, desmoldar la torta. Mezclar el azúcar impalpable con unas cucharaditas de agua o jugo de limón hasta hacer una pasta consistente. Extender sobre la torta y decorar con almendras picadas.


 Torta Marmolada

Una versión revisitada...


 Ingredientes

- 55 grs de uvas pasas
- 2 cdas de Ron
- 4 huevos
- 90 grs de azúcar
- cáscara rallada de una naranja
- 100 grs de pan rallado
- 55 grs de almendras en polvo
- 2 cdas de leche
- 2 ctas de cacao

Para el almíbar

- 150 ml de agua
- 250 grs de azúcar
- 1 vaina de vainilla
- 2 ctas de café instantáneo
- 1 cda de Ron
- cáscara rallada de media naranja
- 2 ramas de canela
- 3 clavos de olor

- Dejar macerar durante 30' las uvas pasas en el ron. Precalentar el horno a 180º. Engrasar un molde de tubo, refrigerarlo para que endurezca y volverlo a engrasar.

- Batir las yemas con la mitad del azúcar y la ralladura de naranja, hasta obtener una mezcla blanca y cremosa. Aparte, batir las claras a nieve, con el resto del azúcar agregado en tres veces y batiendo bien cada después de cada adición, hasta obtenir una mezcla espesa y brillante. Con una espátura, incorporar una tercera parte de las claras a la mezcla de yemas y también la mitad del pan rallado, de las almendras y de la leche. Repetir la operación y mezclar el resto del merengue.

- Poner un tercio de la preparación en otro bol y agregarle las ctas de cacao, incorporándolo delicadamente.

- Escurrir las pasas, reservando el líquido. Poner la mitad en el fondo del molde y añadir el resto a la preparación blanca.

- Disponer alternadamente y de a cucharadas las mezclas en el molde, tratando de finalizar por la mezcla blanca, mezclar ligeramente introduciendo la punta de un cuchillo para lograr el efecto marmolado.

- Cocinar durante 30'-35' hasta que la torta esté dorada.

- Para preparar el almíbar, colocar todos los ingredientes en una cacerola, junto con el líquido de las pasas, y llevar a ebullición. Hacer hervir a fuego lento durante media hora. Retirar del fuego y dejar reposar.

- Una vez la torta salida del horno, esperar 5 minutos y despegarla del molde, pero volver a ponerla dentro, y sobre ella, filtrar el almíbar. Dejar enfriar y cubrir de un celofán, durante 4 horas. Comer frío.

* El Ron se puede remplazar con licor de café.

Tiramisù

Como había prometido en la entrada precedente, bueno, aquí está


- 500 grs de mascarpone
- 4 yemas
- 3 claras
- 5 cdas de azúcar
- 2 tazas de café bien fuerte
- Una receta de plantillas 
- 4 cdas de amaretto o marsala(optativo)
- cacao puro en polvo

- Separar las claras de las yemas. Batir las yemas con 3 cdas de azúcar, hasta obtenir una crema consistente (batir hasta que el azúcar se disuelva)
Agregar de a poco el mascarpone y mezclar bien.

- Batir las claras con el resto de el azúcar, hasta obtenir una mezcla firme y sin brillo, e incorporar a la preparación precedente con movimientos suaves.

- En otro recipiente mezclar el amaretto con el café y mojar rápidamente las plantillas en la mezcla líquida.

- En un recipiente hondo, disponer sucesivamente una capa de plantillas y una capa de la mezcla de mascarpone, hasta terminar por una capa de la crema.

- Dejar descansar en el frigo como mínimo 12 horas.

- En el momento de servir, espolvorear con cacao.

Torta Normanda de Manzanas

Ingredientes

Para la masa:
- 200 grs de harina
- 100 grs de mantequilla
- 1 yema
- 2 cdas de agua
- 1 pizca de sal

Para la cobertura:
- 750 grs de manzanas
- 25 grs de almendras cortadas

Para la crema
- 2 huevos
- 10 cl de nata
- 75 grs de azúcar
- 1 cda de calvados
(si no gusta el calvados, se puede perfumar con vainilla o esencia de almendras)
 Preparación:

- Precalentar el horno a 200º.

- Preparar la masa. Poner el harina en un bol junto con la sal y agregar la mantequilla fría cortada en cuadraditos. Trabajar con los dedos hasta lograr una mezcla arenosa.
Agregar la yema y el agua. Mezclar rápidamente y formar una bola. 
Envolver en celofán y colocar en el frigo.

- Mientras pelar las manzanas y cortarlas en cuatro(quitando las semillas) y cada cuarto cortar en cuatro, más o menos todos del mismo tamaño.  

- Estirar la masa y colocarla sobre un molde desmontable de 26 cm, previamente engrasado. Pinchar toda la superficie con un tenedor.

- Colocar sobre la masa, las fetas de manzana, apretando las unas contra las otras. Colocar la tarta en el horno y cocinar durante 15'.

- Mientras preparar la crema. Batir los huevos con el azúcar y la nata; perfumar con lo que se haya elegido. Volcar la mezcla sobre la tarta cuando haya estado 15' en el horno, repartiéndola en forma regular en toda la superficie. Salpicar la tarta con las almendras.

- Bajar la temperatura del horno a 180º y colocar la tarta. Dejarla durante 30' hasta que las manzanas estén doradas en su superficie.

- Optativo: al sacarla del horno, esparcir 2 cdas de azúcar  sobre la tarta, salpicar de 1 cda de calvados y flambear

 Cake Dundee



 

 Ingredientes

- 100 grs de albaricoques secos
- 100 grs de uvas pasas negras
- 100 grs de uvas pasas blancas
- 100 grs de arándanos secos  
- 100 grs de almendras
- 50 grs de almendras en polvo
- 4 cl de ron
- Té preparado
- 250 gr de mantequilla
- 6 huevos
- 1 pizca de sal
- 350 grs de harina
- 1cta de polvo de hornear
- 50 grs de almendras en mitades, peladas

- Forrar un molde de 22 cm, con papel, tanto el fondo como en los costados. Cortar un círculo para el fondo, y para los costados, preveer una banda de 10 cm. Engrasar finamente el fondo y los costados para que el papel quede bien pegado.


- Picar los albaricoques con las almendras en trozos grandes, juntar con las uvas y los albaricoques, poner todo en un plato hondo, y verter el ron con un poco de té. Dejar por lo menos una hora.
- Batir bien la mantequilla con el azúcar y el polvo de almendras, hasta lograr una mezcla bien cremosa. Sin dejar de batir, agregar el huevo, previamente y ligeramente batido con la sal. Mantener siempre la masa en movimiento.

- Agregar el harina, previamente mezclado con el polvo de hornear, y finalmente la fruta, escurrida y pasada por harina.

- Verter la masa en el molde y alisar la superficie. Decorar con las mitades de almendras.

- Cocinar en horno precalentado a 180º durante 1.30'  más o menos.

Yo lo dejé ese tiempo en el horno, porque me gusta con esa costra un poco durita al exterior, pero si se prefiere sin, se puede sacar del horno a partir de la hora...eso sí, pinchar con un cuchillo en el centro del cake, para asegurarse de que esté cocido.(el cuchillo debe salir seco)

Galletitas de Gelatina de "Kanela y Limón"

Bueno, hoy me dispuse a hacer estas galletitas que saqué del blog de Cristina, que es un blog estupendo y que siempre estoy visitando, entro a mirar y salgo siempre con ganas de hacer lo que está posteado. Como decía, hoy fueron estas galletitas, que no solamente son muy sencillas de preparar, sino que tienen un aspecto muy chulo, y 
aún más asombroso cuando las comemos.  

 Ingredientes

- 200 grs de mantequilla
- 100 grs de azúcar impalpable
- 300 grs de harina
- 1 huevo
- 1 pizca de sal

- Gelatinas de 4 gustos y colores diferentes.

- Sacar la mantequilla del frigo con anticipación, para comenzar esta receta, debe estar blanda. Batir junto con el azúcar, hasta que esté cremosa y blanca. Agregar el huevo y continuar a batir.

- Ir agregando con una chuchara de madera, el harina, previamente mezclada con la sal.   

- Separar la mezcla en 4 partes de 100 grs cada una. A cada parte agregar 20 grs de gelatina, (yo lo hice con las manos) nos encontraremos con 4 masas de 4 colores diferentes, y cada una de ella con el gusto de la gelatina correspondiente.

- Ir colocando la masa en la pistola e ir poniendo las galletitas sobre una placa que no esté enmantecada.

- Colocar en un horno previamente precalentado a 160º durante 12'. Una vez prontas, sacar en seguida de la placa (de lo contrario se pegan y ya resultan más difícil de sacar)  y dejar enfriar sobre una rejilla de metal.



Ingredientes

- 3/4 taza de mantequilla
- 1 taza y 1/2 más 2 cdas de azúcar
- 5 huevos
y 1/2 tazas de harina
- 2 ctas de polvo de hornear
una pizquita de sal
- 1 cta de cáscara rallada de naranja
- 1/2 taza de jugo de naranja

Para el almibar

2 tazas de jugo de naranja
- 1 taza de azúcar
- 1 taza de agua
1 cda de Cointreau(optativo)
  
Preparación

- Batir la mantequilla hasta que esté cremosa. Agregar el azúcar de a poco, sin dejar de batir. Siempre batiendo añadir  las 5 yemas(separar las claras de las yemas previamente), y batir bien luego de agregar cada una de ellas. Agregar la ralladura de naranja.

- Cernir, el harina con el polvo de hornear y la sal.

- Agregar la mezcla seca, a la mezcla de huevos, mantequilla y azúcar. alternando con el jugo de naranja.

- Batir a nieve bien firme, las 5 claras e incorporarlas a la mezcla, siempre con movimientos suaves y envolventes.

- Cocinar en  horno precalentado a 175º durante 45'. 
      

 - Mientras se cocina, ir preparando el almíbar. Mezclar en una cacerolita, el jugo de naranja con el agua y el azúcar. Llevar a hervor y dejar hervir a fuego lento y a descubierto durante 20'. Fuera del fuego se le puede añadir el cointreau si se desea. Dejar entibiar antes de verter sobre la torta.

 

Cuando la torta está pronta, sacarla del horno y esperar 5' antes de agregar el almíbar, sin desmoldarla.(la torta debe estar aún caliente)

Esperar a que esté casi fría, antes de desmoldar.

Receta tomada del Libro Uruguayo Crandon

Bizcocho de Mascarpone

Ayer buscando alguna receta con marcarpone, me encont con esta torta aquila ví, no lo pensé dos veces, y enseguida la hice, con alguna modificación.


Ingredientes

- 300 grs de harina
- 150 grs de harina de maíz
- 100 grs de mantequilla
- 300 grs de azúcar
- 3 huevos
- 200 grs de mascarpone
- 1 sobrecito de Royal
- 2 dl de leche
- cáscara rallada de un limón 

Preparación

- Batir lmantequilla con el azúcar hasta que le mezcla sea cremosa. Agregar uno a uno los huevos y batir bien luego de cada uno. Seguir batiendo bien y agregar el mascarpone y finalmente la cáscara rallada del limón.

- Cernir la harina, con la harina de maís, el polvo royal y una pizca de sal.

Agregar la mezcla de ingredientes secos a la mezcla de huevos e ir alternando con la leche, hasta que todo esté bien mezclado.

- Colocar en molde de savarin, previamente enmantecado y enharinado, y colocar en un horno pracalentado a 180º durante 30' y luego bajar la temperatura a 160º durante unos 15' más.- Desmoldar sobre una rejilla de metal cuando está tibia y espolvorear con azúcar impalpable si se desea.  

 

Cheese Cake de Naranja y Chocolate

Ingredientes

 Para la base 

- 150 gr de galletitas dulces
- 2 cdas de azúcar
- 1 cta de canela
- 100 grs de mantequilla derretida.

Para la cobertura

- 500 grs de queso tipo Philadelphia
- 2 cdas de cáscara rallada de naranja
- 4 cdas de jugo de naranja
- 3/4 taza de azúcar
- 3 huevos
- 1/3 taza de harina
- 4 cdas de nata
- 100 grs de chocolate
- Precalentar el horno a 180º. Engrasar un molde de 26 cm, con base desmontable. Tapisar la base de papel sulfito y engrasar.

-En el bol de un mixer,poner las galletitas desmenuzadas, con el azúcar, la canela y la mantequilla derretida. Una vez reducido casi a polvo  colocar en el fondo de el molde y aplastarlo bien contra el, cuidando de que quede homogéneo y como un piso.

- Para la cobertura, batir el queso con la cáscara de naranja, hasta que la mezcla sea cremosa. Agregar el jugo de naranja y el azúcar  de a poco, y sin dejar de batir, agregar los huevos, uno a uno.
Agregar el harina tamizada delicadamente para que no forme grumos y finalmente la crema.

- Fundir el chocolate, y agregarle una cuarta parte de la mezcla de queso.
- Colocar la mezcla de queso sobre el piso, y la mezcla de chocolate por cucharadas y separadas entre ellas. Con un cuchillo, zigzaguear sobre la mezcla, para que se mezclen las dos preparaciones.

- Cocinar durante 30' y esperar al menos 3 horas antes de servir. Espolvorearlo con azúcar impalpable o cacao puro, si se desea.  


Bizcocho a la antigua

Una torta que trae a la memoria, sabores olvidados

 Del Recetario Royal


Ingredientes

- 200 grs de mantequilla
- 1 taza de azúcar
- 1 taza de azúcar impalpable
- 4 yemas
- 1 cta de esencia de vainilla
- 1 cta de esencia de almendras (optativo)
- 3 tazas de harina
- 2 cta de polvo de hornear
- 1/4 cta de sal
- 1 taza de leche
- 4 claras
- Azúcar impalpable para espolvorear

Precalentar el horno a 175º.

- Batir la mantequilla hasta que esté bien cremosa, e ir agregando poco a poco sin dejar de batir, los azúcares, previamente mezclados. Se añaden layemas una a una, batiendo bien después de agregar cada una. Se agregan las esencias.

Tamizar la harina con el polvo Royal y la sal y añadir a la preparación anterior, alternando con la leche.

- Por último, batir las claras a nieve bien firme y agregarlas a las mezcla anterior, siempre con movimientos envolventes.

- Verter en un molde de tubo de 24 cm de diámetro, enmantecado y enharinado.
- Poner en el horno y cocinar durante 60' aproximadamente.
 
 - Una vez frío, desmoldar y espolvorear con azúcar impalpable.

Tòt-Fait de Almendras


Una torta sencilla, que ya sale del horno vestida de fiesta. 

 

 

De mi recetario belga

Ingredientes



Para la torta

- 125 grs de mantequilla
- 4 huevos
- 125 grs de azúcar 
- 1/2 cta de cáscara rallada de limón
- 125 grs de harina
- 2 ctas de polvo de hornear

Para el glaseado

 - 100 grs de mantequilla
- 70 grs de azúcar impalpable
- 30 grs de harina
- 5 cl de leche
- 50 grs de almendras

Preparación

- Calentar el horno a 190º.

- Derretir la mantequilla a fuego suave y dejar entibiar.

- Batir los huevos con el azúcar hasta que la mezcla haya blanqueado y haga una cinta cuando levantamos la batidora. Luego incorporar la cáscara rallada de limón.

- Agregar la harina en forma de lluvia mezclando con una espátula.

- Incorporar la mantequilla tibia y finalmente el polvo de hornear.  

- Cocinar en horno caliente durante 20' a 25' sin abrir el horno. Si la masa tiene tendencia a dorar demasiado, bajar la temperatura del horno a 140º.

- Mientras, preparar el glaseado. Batir la mantequilla hasta que quede como una pomada. Incorporar el azúcar impalpable, la harina, y la leche.
Finalmente las almendras.

- Abrir el horno y colocar el glaseado sobre toda la superficie de la torta con una espátula para que quede bien cubierto.

- Continuar el horneado de la torta durante unos 15' más.

- Esperar 5' antes de desmoldar y colocar sobre una rejilla hasta que se enfrie.

 


Una delicia, tanto para el desayuno como para la tarde



Ingredientes


- 140 grs de manteca
- 1 taza de azúcar
- 3 ctas de cáscara rallada de limón
- 3ctas de cáscara rallada de naranja
- 5 huevos
- 1 taza de yogurt al natural
- 1 tazas y media de harina
- 2 ctas de polvo de hornear
- 1/2 cta de bicarbonato de sodio

Almibar de limón


- 1 taza de azúcar
- 3/4 taza de agua fría
- cáscara rallada de un gran limón
- 1 cda de jugo de limón
- 1 cda de jugo de naranja
- 1 cda de flor de azahar(optativo)
       

Preparación


- Precalentar el horno a 180º. Enmantecar un molde de 26 cm de diametro.

Batir la manteca, el azúcar , la cáscara rallada de limón y naranja, hasta que la mezcla sea suave y ligera. Incorporar las yemas una a una y batir bien entre cada huevo.
Con una cuchara de madera agregar el yogurt.

- Luego agregar y mezclar, la harina, previamente tamizada con el polvo de hornear y el bicarbonato de sodio.

- Aparte batir las claras a nieve bien firme.

- Unir las claras a la mezcla precedente con cuidado y en forma envolvente.

- Verter en el molde y alisar la superficie.

- Colocar en el horno y cocinar durante 45'-50', hasta que introduciendo la punta de un cuchillo, sale limpio.

Mientras preparamos el almíbar


- En una pequeña cacerola, calentar el agua con el azúcar a fuego fuerte. Llevar a ebullición, luego reducia fuego lento y agregar la cáscara de limón y los jugos.
Dejar hervir lentamente, sin revolver ni cubrir durante 20'. Retirar la cáscara y dejar enfriar el almíbar.
Agregar el agua de azahar si se desea.   
- Esperar 5' después de sacado del horno, antes de vertir el almíbar.  Cuando el almíbar está absorbidoy la torta completamente fría, desmoldar  y cortar en trozos .

Cake au Chocolat


De mi recetario belga, esta torta con sabor a verdadero chocolate.

 

  Ingredientes

- 100 grs de chocolate negro
-  75 grs de azúcar
- 3 huevos
- 75 grs de manteca
- 75 grs de harina
- 1 sobrecito de azúcar vainillada
- 1/2 cda de polvo de hornear-

Para el glaseado

- 75 grs de chocolate  negro
- 75 grs de azúcar impalpable
- 8 cl de nata
- 1 sobrecito de azúcar vainillada
- 1 yema

- Para el cake, empezar precalentando el horno a 200º.

- Fundir el chocolate con 2 cdas de agua, una vez completamente fundido, agregar la manteca y dejar que se funda también. Separar las yemas de las claras y batir las yemas con el azúcar hasta que la mezcla esté espumosa, entonces agregar la mezcla de chocolate y manteca.

- Cernir el harina, el polvo de hornear y el azúcar vainillado, y agregar a la mezcla precedente. Batir las claras a nieve bien firme y mezclar con movimientos envolventes.

- Verter en un molde de 26 cm y hornear durante 30'.

- Esperar a que el cake cocido y frío para preparar el glaseado.

- Poner el chocolate, la nata, el azúcar impalpable y el azúcar vainillado en una cacerola. Calentar a fuego suave hasta que la la mezcla se vuelva bien lisa. Dejar sobre fuego lento durante unos 5' y retirar. Fuera del fuego agregar la yema y mezclar.

- Cubrir el cake con esta mezcla y dejar reposar en lugar fresco, evitar de poner en el frigo, de lo contrario, el glaseado perderá su brillo y quedará mate.   

 

De mi recetario belga

Ingredientes


Para la masa

- 250 gr. de harina
- 125 gr de mantequilla
- 2 cdas de miel

Para cubrir

- 800 gr. de albaricoques
- 2 huevos
- zumo de medio limón
- 10 cl. de miel
- 20 cl. de nata
- 30 gr. de piñones

- Poner en un robot la harina con la mantequilla y la miel, mezclar rápidamente por pequeñas presiones y agregar un poco de agua en caso de necesidad para ablandar la masa.

- Hacer un bollo con la masa y dejarlo descansar 30' en el frigo, envuelto en un papel de aluminio o celofán.

- Lavar y secar los albaricoques, cortarlos al medio y quitar los carozos.

- En una mesa enharinada, estirar la masa, y tapizar un molde de tarta, previamente enmantecado y enharinado.

- Acomodar la fruta sobre la masa.

- Mezclar los huevos con el zumo de limón, la miel y la nata, batir la preparaciión hasta que quede homogéneo, y verter sobre la fruta. Espolvorear con los piñones.

- Cocinar durante 40' en horno precalentado a 210º. La crema debe estar bien firme. Servir tibia o fría.


Se pueden utilizar otras frutas como ciruelas, melocotones, mirabel.
Yo en lugar de usar piñones, le puse almendras.
 Cheesse Cake de Manzanas Verdes




Ingredientes

Para el piso

- 185 grs. de harina
- 1/2 cta de canela
- 55 grs de azúcar
- 1 cta de royal
- 2 ctas de cáscara rallada de limón
- 125 grs de manteca cortada
- 1 yema
Para el relleno

- 2 huevos
- 2 cdas soperas de harina
- 110 grs de azúcar
- 2 ctas de cáscara rallada de limón
- 200 ml de nata
- 250 grs de queso blanco
puede ser ricotta, mascarpone u otro similar
- 1 cta de canela
- 40 grs de uvas pasas cortadas finamente


- 2 manzanas Granny Smith

- Para el piso. Mezclar la harina, con la canela, el azúcar, el  royal, la cáscara rallada en un bol, agregar la manteca, mezclando con los dedos. Batir la yema y agregar sólo para unir los ingredientes , debe quedar una masa lisa y blanda. Poner en un celofán y en el frigo mientras preparamos el relleno.

- Pelar las manzanas y cortar en fetas finas, (se le puede poner algunas gotas de jugo de limón para que no se pongan negras)

- Para el relleno. Batir los huevos con el azúcar, hasta que la mezcla espese; agregar progresivamente el harina, sin dejar de batir. Agregar el jugo de limón, la nata, el queso y finalmente las uvas pasas. Mezclar bien.

- Sacar la masa del frigo y estirarla de acuerdo al molde (se puede perfectamente ir acomodándola en el molde con los dedos), colocarla en la base, cubrir con las manzanas, y finalmente con la mezcla de queso.

- Cocinar durante 45' en un horno moderado y precalentado

- Una vez sacado del horno y frío, se le puede poner nata batida y endulzada y espolvoreada con canela, por arriba del cheese cake.




 En este caso, está espolvoreado con azúcar impalpable.

 

Clafoutis de Cerezas
De mi Recetario Belga
 
Ingredientes
 
- 500 gr. de cerezas negras
- 5 cl. de Ron u otro alcohol similar(facultativo)
- 40 cl. de leche entera
- 80 gr. de manteca
- 100 gr. de harina
- 180 gr. de azúcar
- 4 huevos
- 2 sobrecitos de azúcar vainillada


- Calentar el horno a 210º C.
Descarozar las cerezas y ponerlas a macerar en el Ron

- Enmantecar el molde, preferentemente de cerámica (podría ser pirex).
Calentar un poco la leche y fundir la manteca.
Tamizar el harina en un bol, agregar el azúcar, una pizca de sal y mezclar.

- Batir los huevos durante 5', hasta que esten bien espumosos. Agregar de a
poco, en forma de lluvia, la mezcla seca, luego incorporar la leche tibia y para
terminar, la manteca fundida. Se debe obtenir, una masa de panqueques
espesa.

- Verter más o menos, 1 cm de masa en el molde y cocinar en el horno
durante 10', el fondo del clafoutis, estará medio durito. Repartir las cerezas
sobre ese fondo y luego agregar el resto de la masa. Continuar la cocción
durante 35' a horno moderado(180ºC.).

- Espolvorear con el azúcar vainillada 5' antes del final y volver a colocar
en el horno. La superficie debe quedar dorada y ligeramente caramelizada.

Opciones

Normalmente este postre se hace con cerezas sin decarozar, se estima que comerlo con los carozos, es el precio a pagar, porque un delicado aroma de almendras se transmita a la masa, mientras que el jugo, queda emprisonado dentro de la fruta.

El que está en la foto está hecho de esa manera

Se puede variar y hacer con higos. melocotones, albaricoques, ciruelas, uvas, incluso cambiar los alcoholes, cognac, kirsh, amaretto, etc.

Haciendo como dice la receta, en precocinar un fondo, se impide que la fruta quede en el fondo del molde, empapadas en su propio jugo.



Ingredientes

Para la base de masa
- 220 gr de harina
- 110 gr de manteca
- 50 gr de azúcar
- 1 yema de huevo
- pizca de sal

- Tamizar la harina con el azúcar y la pizca de sal. Hacer un hoyo en el centro y poner la manteca cortada en trocitos con un cuchillo y la yema de huevo.

- Trabajarla rápidamente hasta obtener una pasta lisa, envolverla en una hoja de plástico y ponerla en el frigo, durante al menos una hora.

- Estirar la masa y ponerla en un molde para tarta de 26 cm de diámetro, apretar bien los bordes y cortar el excedente. Cocinar a blanco, es decir poniendo un papel de cocina sobre la masa y llenarlo de porotos o garbanzos y cocinar a 190º durante 15'. Retirar el papel y las legumbre y retomar la cocción durante 10', hasta que los bordes esten dorados.

Mientras preparar la crema y el merengue.

Para la crema.
- 1/2 taza de harina
- 3/4 taza de azúcar
- 2 yemas
- jugo y cáscara rayada de un limón
- un trocito de manteca
- agua

- Se mezcla la harina con el azúcar y con 2 tazas de agua. Se cuece a fuego lento hasta que espese, se retira y se agregan las dos yemas, el jugo y la cascara del limón y el trocito de manteca. Se cuece un poco más y se vierte sobre la masa cocida.

Para el merengue
- 3 claras
- 6 Cdas de azúcar
- 3 Cdas de azúcar impalpable.

- Se calientan las claras ya mezcladas con el azúcar(calentarlas, no cocinarlas). Se retiran del fuego y se comienza a batir hasta que se duplica el volumen y se ponen bien espesas. Agregar en forma de lluvia, el azúcar implapable sin dejar de batir.

- Se coloca con una pistola o manga sobre la crema de limón, y se vuelve a poner en el horno, con el grill encendido, cuidando de que no se queme.



- Dejar entibiar y poner en el frigo. Comer cuando esté bien frío.

Zuppa Inglese


La Zuppa Inglese, es una torta que nunca había hecho, porque recuerdo que mi madre siempre decía, que no era rica, bueno, que no era de las más ricas, que sí, que la había hecho pero que llevaba mucha cosa y que quedaba muy líquida...como que lleva bien su nombre, pensaba yo. Hace unos meses fué el cumple de mi marido, y en vez de usar el tradicional bizcochuelo que siempre he hecho para los cumpleaños, no sé porque se me dió por hacer la zuppa...y que buena decisión que ha sido. De modo que hoy la traigo por acá y la comparto con ustedes, es un poco laboriosa, pero seguro que vale la pena.


 Ingredientes:


Para la torta

- 6 huevos
- 275 grs de azúcar
- 150 grs de harina
- 75 grs de harina de maíz o fécula
- 1 ctas y media de polvo Royal

Para el almíbar

- 1 taza y media de agua
- 1 taza de azúcar
- 2 cdas de ron

Para la crema inglesa

- 75 grs de harina de maíz o fécula
- 60 grs de custard o postre Royal de vainilla
- 110 grs de azúcar
- 600 ml de leche
- 2 ctas de esencia de vainilla
- 300 ml de nata
- 30 grs de manteca
- 2 yemas.

Para finalizar

- 500 grs de fruta, la que apetezca.
- 600 ml de nata montada con
- 1 taza de azucar impalpable.

- Fruta para la decoración

- Batir los huevos hasta obtenir una mezcla espesa y esponjosa, agregar progresivamente el azúcar, sin dejar de batir, hasta que el azúcar se disuelva. Tamizar la harina, con la harina de maíz y el Royal y agregar a la mezcla de huevos y azúcar.
Colocar en un molde enmantecado de 28 cm de diámetro y cocinar a horno moderado y previamente precalentado durante 35'. Estará pronto cuando se despegue ligeramente de los bordes, esperar 15' y desmoldar sobre una rejilla y dejar enfriar completamente.

- Mientras se cocina, preparar la crema. Mezclar la harina, con el custard y el azúcar en una cacerola grande, agregar progresivamente la leche, hasta la obtención de una preparación lisa y sin grumos. Agregar la esencia de vainilla y la crema, revolver bien. Calentar a fuego suave hasta que espese, Agragar la manteca. Dejar cocinar a fuego suave y sin tapar durante 3' y revolviendo constantemente. Retirar la cacerola del fuego y agregar las yemas, mezclar bien. Colocar la crema en un bol y cubrir con un celofán, poner en el frigo y dejar enfriar. Antes de utilizar, batir bien.

- Cortar la torta en tres partes iguales, colocar la primera capa en el molde de cocción y mojar con el almíbar, colocar la mitad de la crema y disponer la mitad de la fruta. Colocar otra capa y repetir el proceso, finalizando con la tercera capa, también mojada con el almíbar. Cubrir la torta con un celofán y dejar toda la noche en el frigo.




- Desmoldar la torta en una plato de servicio. Preparar el chantilly con la nata y el azúcar hasta que esté firme, cubrir los costados y la parte de arriba de la torta. Utilizar la fruta elegida para decorar







Ingredientes:

- 4 tazas de migas de pan
- 3 tazas de leche caliente
- 1/2 taza de azúcar
- 1/4 taza de mantequilla derretida
- 2 huevos algo batidos
- 1 cta de esencia de vainilla
- una pizca de sal
- 1/2 taza de azúcar rubia
- 50 gr de mantequilla derretida
- 2 manzanas
- Poner en remojo las migas de pan en la leche caliente, es preferible que el pan sea rallado con rallador grueso para que quede suave, pero depende del gusto de cada una, también se puede poner en el mixer.
- Se mezcla el azúcar con la mantequilla, los huevos , la sal y la vainilla y se le agrega a la mezcla de pan con la leche.
- Verter los 50 gramos de mantequilla derretida en el molde de budín, espolvorear con el azúcar rubia y disponer las manzanas cortadas en fetas finas, reservando algunas para después.
- Verter la mezcla de pan sobre las manzanas y echar un puñadito de uvas pasas o arándanos como hice en este caso. Finalmente disponer sobre la mezcla, el resto de las manzanas.
- Cocinar a horno moderado (175º) durante una hora, sacar del horno, esperar 10' y desmoldar.


- Se le puede agragar nueces o almendras o cualquier fruta seca o abrillantada, también se puede perfumar con cáscara de límon en lugar de vainilla.



 


Up Side Down Cake



Ingredientes:

Para la cobertura

- 75 grs de manteca
- 3/4 taza de azúcar morena
- 3 o 4 peras, u otra fruta deseada.
- Algunas almendras (optativo)

Para la masa

- 75 grs de manteca
- 150 grs de azúcar
- 1 huevo
- 1 yema de huevo
- 1 cta de cáscara rallada de limón
- 210 grs de harina
- 2 ctas y media depolvo de hornear
- una pizca de sal
- 1/2 taza de leche.

Cobertura
- Se mezcla bien la manteca con el azúcar morena y se extiene sobre el fondo y los lados de un molde de savarin o de tubo. Se espolvorean con unas almendras cortadas finas. Se pelan las peras y se cortan en cuartos se quitan las semillas y se colocan sobre la mezcla de manteca y azúcar, con la parte interna hacia arriba.

La masa
- Se bate la manteca con el azúcar hasta que esté cremosa. Se añaden el huevo y la yema, batiendo muy bien después de agregar cada uno y se agrega la cáscara rallada de limón.
- Se tamiza la harina con el polvo de hornear y la sal, y se agrega a la mezcla anterior, alternando con la leche. Mezclar bien y verter sobre las peras.
- Se cocina en horno moderado durante 35'.


 - Dejar enfriar unos 10' antes de desmoldar.   

 - Al desmoldar, vemos que queda con el caramelo hacia arriba.

2 comentarios:

  1. porfavor,una receta de budin de pan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nico...la receta de Budín de Pan ya está en el blog..fijate en el Recetario

      Eliminar

Muchas gracias por dejar un comentario antes de irte.