febrero 22, 2013

Salado

 

Salado

Esta es una quiche que hacía tiempo que tenía en mente y aquí está...simple de preparar y deliciosa para el paladar. En esta ocuasión , como en tantas otras, utilicé una masa preparada debido al apuro, pero se puede preparar una masa casera también y queda igual de rico.

 


Vamos con la receta...

Ingredientes:
- 1 masa preparada
- 4 calabacines(zucchini)
- 1 cebolla (yo utilicé una roja que es lo que le ha dado ese color oscuro)
- aceite
- 10 nueces
- 3 huevos
- 2 dl de nata
- 250 grs de ricotta
- 100 grs de parmesano
- 75 grs de gruyere rallado
- sal pimienta
- nuez moscada

- Fritar la cebolla picada en una gran sartén con el aceite y cuando está bien transparente, agregar los calabacines cortados en cubitos y cocinar hasta que estén tiernos.Agregar las nueces previamente picadas.
En un cazo, batir ligeramente los huevos, agregar la nata, la ricotta y el parmesano. Luego la nuez moscada y verificar antes de salpimentar, porque el parmesano es bastante salado, de modo que es a gusto del consumidor. Mezclar bien.

- Estirar la masa en el molde de tarta y colocar los calabacines cocidos y sobre ellos verter la mezcla de quesos y huevos.Espolvorear toda la superficie con el queso gruyere.

- Cocinar en horno precalentado a 190º hasta que esté dorado, más o menos durante 50'. La cocción es a gusto, a mí me gusta bien dorado, pero se puede retirar antes del horno.

- Comer caliente o frío. 



Una tarta salada, muy sencilla de preparar y con un resultado espectacular, tanto para la vista como para el paladar.
Yo he comprado esta vez, una masa hojaldrada porque estaba un poco apurada, pero la receta original se prepara con esta masa. De más está decir, que el resultado es excepcional con cualquiera de las dos.

 

 

 Vamos con la receta...


Ingredientes:
- 1 masa de hojaldre
- 3 huevos
- 1 yema
- 2 puerros grandes
- 20 cl de vino blanco
- 25 cl de nata
- 10 cl de leche
- 250 grs de salmón (si es ahumado, mejor)
- sal y pimienta
- 1 cta de pimentón dulce
- aceite
- 1 o 2 tomates (depende del tamaño)
- un ramo de cibulette


- Precalentar el horno a 210º.
- Colocar la masa en el molde de tarta, dejando o no el papel entre el molde y la masa. Eso es a gusto de cada uno, yo lo dejé para facilitar el desmoldado. Apretar bien la masa contra el molde y pincharla con un tenedor, repetidas veces.

- Preparar el relleno. Cortar en rodajas finitas el puerro limpio y sofritarlo durante 10' en aceite, luego agregar el vino, tapar y dejar cocinar unos minutos más.
Mezclar la nata, con los huevos, la leche, la cibulette picada y el pimentón. Salpimentar.
Cortar el salmón en cubos o en tiras (de acuerdo a cual sea)

- Sobre la masa, colocar los puerros y sobre ellos, colocar el salmón. Para terminar, verter la mezcla de huevos.

- Hornear durante 20' y retirar del horno y colocar sobre la tarta el tomate cortado en fetas. Volver a hornear durante alrededor de 30' hasta que esté dorado.

- Comer caliente o frío, acompañado de una ensalada verde.

El invierno ha llegado, los días son fríos y lo cierto es que apetece mucho un plato bien calentito y comerlo con cuchara. Hoy cocino este guiso, básicamente de carne y alubias pero también con otras cositas...el resultado excelente.

Vamos con la receta...

Ingredientes:
- 1 cebolla
- 1/2 morrón rojo y 1/2 verde
- 1 zanahoria
- aceite
- 250 grs de carne sin grasa
- 1 patata grande
- 2 tazas de alubias blancos
- 1 calabacín
- 1 puñado de judías 
- sal y pimienta
- cúrcuma
- pimentón ahumado
- 1 cda de extracto de tomate

- La noche anterior, poner las alubias en remojo.

- Cortar la carne en cubitos y picar la cebolla, los morrones y la zanahoria.
- Sofritar la cebolla, con los morrones y la zanahoria en el aceite en una cacerola a presión. Cuando está todo dorado, agregar la carne, cúrcuma y sal y dorar bien de todos lados. Luego agregar el extracto de tomate y mezclar bien.

- Enjuagar bien la alubias y agregarlas. Luego aregar agua. Yo el agua la puse a ojo, pero más o menos un litro y medio, igual se puede ir verificando durante la cocción y se puede agregar si es necesario. Finalmente, sal pimentar y condimentar con el pimentón ahumado.
Tapar la cacerola y cocinar durante más o menos una hora.
- Abrir y verificar si las alubias ya están casi cocidas y si el agua es suficiente.
- Cuando está casi pronto, agregar las judías, cerrar  y cocinar durante 5' luego la patata y el calabacín todo troceado. Cocinar destapado unos 15' más.

 Hoy cocino algo simple, una tortilla como las de siempre, pero con una combinación excelente, calabacines y tomates.

Tortilla de Calabacines y Tomates

Vamos con la receta...

Ingredientes:
- aceite
- 1 cebolla
- 50 grs de bacon
- 2 calabacines
- 2 tomates
- 3 huevos
- 50 grs de queso rallado
- nuez moscada
- sal y pimienta
- cúrcuma

- Sofritar la cebolla en un poco de aceite y cuando está transparente agregar el bacon cortado bien pequeño y cocinar hasta que quede doradito. Luego agregar los calabacines cortados en cubitos y seguir hasta que estén transparentes. Luego agregar el tomate cortado en cubitos y 1 cta de cúrcuma y dejar cocinar hasta que todo esté bien cocido. Salpimentar.

- Batir los tres huevos con el queso rallado(si fuera necesario agregar un poco de leche o nata), nuez moscada, sal y pimienta. Agregar las verduras cocidas a la mezcla de huevos y verter en una sartén engrasada. Tapar y dejar cocinar, cuando empieza a dorar en los costados, dar vuelta la tortilla.
Cuando está cocida colocar en un plato de servicio.

- Comer caliente o fría, es a gusto del consumidor.

 

La otra vez, leyendo a Victoria la Tauleta , justamente decía lo dificil que era este año, para muchas personas, poner algo diferente en la mesa de Navidad, dado como está el panorama mundial de un punto de vista económico. De modo que me propuse utilizar algo sencillo, accesible y cotidiano, pollo, pero pollo al que intenté darle un toque distinto, y finalmente el cilantro junto con el gengibre le dieron un perfume hasta exótico. Muy contenta y más que satisfecha me quedé con el menú.

 

Vamos con la receta...


Ingredientes:
- Un pollo
- 250 grs de queso blanco
- Cilantro fresco
- Gengibre
- 1 vasito de vino blanco seco
- Aceite y mantequilla
- Sal y Pimienta

Para acompañar:
- Patatas
- Boniatos zanahoria
- Cebollas
- Endivias

- Lo primero salar el pollo. Preparar la mezcla de queso con el cilantro fresco picado y el gengibre rallado. Rellenar la cavidad del pollo con esa mezcla.

- Pelar las patatas, los boniatos (yo utilicé boniatos zanahoria que son muy gustosos, pero también se pueden utilizar los otros), pelar las cebollas, quitarle a las endivias alguna hoja que esté un poco marchitada y lavar todo. Cortar las patatas y los boniatos en trozos y las cebollas a la mitad.

- Colocar el pollo en una asadera solo engrasada con el aceite de oliva y colocar al pollo. Colocar alrededor todas las verduras(previamente salpimentadas), las cebollas con la parte cortada hacia abajo. Poner un buen trozo de mantequilla sobre la pechuga del pollo y unos muy pequeños sobre las endivias y hornear durante una hora más o menos en horno precalentado a 200º.

- Verificar la cocción y dejar un poco más si fuera necesario. Retirar del horno. Colocar la pollo en un plato con las verduras y mantener caliente. Verter el vasito de vino en la asadera y rascar bien el fondo con una cuchara de madera, colocar nuevamente en el horno durante 2 minutos, retirar y pasar el jugo por un tamiz. Verificar la sal y la pimienta y verter esta salsa sobre el pollo.

* Mientras el pollo se cocina, se va derritiendo el queso y va cayendo a la asadera, de modo que es necesario pasar la salsa por el tamiz para evitar los pedacitos de queso.
Se le puede agregar nata a la salsa, y luego dejar reducir a fuego lento unos minutos,  yo no lo hice porque me parecía muy bien y muy rico así, pero bueno, es a gusto de cada uno

 

 

 

Un plato típico de una parte del mediterráneo, a base de berenjenas y carne picada de cordero. Me he encontrado con muchas recetas en la web, todas con un aspecto delicioso, pero para mí, siendo una comida griega y de medio oriente, una salsa blanca con un queso europeo, como que no me terminaba de convencer y por eso, utilicé queso feta, típico de esos lugares.

 


Vamos con la receta...

Ingredientes:
- 1 quilo de berenjenas
- 1/2 quilo de carne picada (yo utilicé carne de vaca)
- 1 cebolla
- 1/2 morrón verde
- 3 patatas
- conserva de tomates enteros
- aceite
- mantequilla
- 1 cda de harina
- 1 taza de leche
- sal y pimienta
- perejil
- pimentón ahumado
- queso feta

- Pelar las patatas, cortar en fetas de 1 cm y cocinar en agua con un poco de sal. Escurrir y reservar.
Cortar las berenjenas (sin pelar) en fetas de 1 cm, poner en un colador y salarlas bien para que larguen toda su agua. Dejar durante media hora luego enjuagar con mucha agua y colocarlas en una toalla para que se sequen un poco. Cocinar en aceite caliente hasta que estén doradas de ambos lados. Reservar.
Poner aceite en una cacerola, sofritar la cebolla con el morrón previamente picados y luego cuando están dorados agregar la carne y cocinar. Salpimentar y agregar también el pimentón, Para terminar agregar los tomates y dejar cocinar.

- En un plato para horno, previamente engrasado, colocar las fetas de patatas, luego una capa de las berenjenas, sobre éstas, colocar la carne y finalizar con una capa de berenjenas.

- Para gratinar, preparemos una salsa blanca, Derretir una cucharada de manteca y agregar la cucharada de harina y mantener sobre el fuego hasta que la mezcla no se pegue a la cacerola. Agregar la leche, tratando de no hacer grumos y cocinar sin dejar de revolver hasta que espese. Cuando empiece a hervir dejar sobre el fuego y seguir revolviendo durante un minuto . Finalmente salpimentar y agregar perejil picado.
 Colocar esta salsa sobre las berenjenas tratando de cubrir bien y espolvorear con un poco de pan rallado.

- Colocar en horno precalentado y dejar hasta que esté bien gratinado. Normalmente tendría que quedar doradito, yo, como ya no tengo un buen horno, con el que tengo solo puedo llegar a lo que se ve en las fotos.

- Cortar en cuadrados acompañado de una ensalada.



Es que no todo puede ser dulce, entonces hoy posteo estas berenjenas rellenas con una manera entre mil de rellenarlas. En casa la berenjena se come mucho, de esta manera quedan riquísimas
Berenjenas Rellenas


Vamos con la receta...

Ingredientes:
- 6 berenjenas pequeñas y redonditas
- 1 cebolla
- morrón verde y rojo
- 300 grs de carne picada
- un poco de arroz cocido
- queso feta
- pan rallado
- aceite de oliva
- cúrcuma
- sal y pimienta

- Primero que nada, lavar bien las berenjenas cortarlas al medio, hacerle unos cortes en la pulpa y cocinar al vapor hasta que estén tiernas. Dejarlas escurrir con la parte media hacia abajo, hasta que se les salga toda el agua. Con una cuchara quirarle la pulpa y reservar.

- Fritar la cebolla picada con los morrones también picados, agregar la carne, salpimentar y agregar un poco de cúrcuma, cocinar bien la carne y luego agregar la pulpa de las berenjenas y seguir cocinando. Fuera del fuego, agregar el arroz y verificar los condimentos.

- Ir rellenando las medias berenjenas con el relleno preparado y ir colocándolas en una asadera para horno aceitada. Cuando terminamos de rellenar, colocar sobre el relleno, cuadraditos de feta que cortamos previamente y un poco de pan rallado en cada berenjena.

- Colocar en horno precalentado a 200º durante 20', dejar gratinar
.
 
Bueno, parecen pancakes pero no lo son, tampoco son buñuelos ni croquetas, de modo que los llamé fritos porque no se me ocurría llamarlos de otra forma. Deliciosos, calientes o fríos, llenos de vitaminas con todos esos calabacines que se cocinan poco y quedan bien crocantes, no dejar de problarlos.

Fritos de Calabacín

  

Vamos con la receta...

Ingredientes:
- 750 grs de calabacines rallados
- 1/4 taza de harina
- 1/4 taza de queso rallado
- 1 cta de sal
- 2 dientes de ajo
- pimienta y cúrcuma
- 2 huevos

- Mezclar el harina con el queso y los huevos, sal pimentar, agregar la cúrcuma y los dos dientes de ajo bien machacados. Finalmente agregar los calabacines rallados.

- Ponerlos por cucharadas en aceite bien caliente y dorarlos de ambos lados.

- Comer calientes o fríos.


Bueno, éste es un plato que se hacía normalmente en casa, desde que tengo memoria, Para mí era todo un festín cuando llegaba de la escuela y era lengua guisada lo que se había preparado para comer. Claro que no es de agrado de todos, la lengua fue y sigue siendo una carne infravalorada, lo que es injusto porque se la cocine como se la cocine el resultado es delicioso, pero bueno, también es cuestión de gustos. Yo invito a todos aquellos a los que no le gusta la lengua, que la prueben de esta manera, tal vez, cambien de opinión.


Lengua Guisada

  



Vamos con la receta...

Ingredientes:

- 1 lengua de más o menos kilo y medio
- dos hojas de laurel
- 1 cebolla

Para el guisado:
- la lengua cocida y cortada en fetas
- aceite
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 1/2 morrón verde
- concentrado de tomates
- 1 lata de arvejas
- 2 patatas grandes
- sal y pimienta

- Lo primero de nada, es cocinar la lengua el día antes. Se coloca en la cacerola a presión, con la superficie previamente pinchada con un cuchillo, se agrega la cebolla, las hojas de laurel, sal y se cubre con agua. Poner a cocinar la cacerola a fuego fuerte durante una hora.
Abrir la cacerola y verificar la cocción pinchando con un cuchillo, si está bien cocida, colocar debajo del grifo de agua fría abierto y aprovechar a quitarle la piel. Una vez que le quitamos la piel, reservar hasta el día siguiente.

Para el guisado, fritar en una cacerola, la cebolla con las zanahorias y los morrones, todo muy bien picado. Luego agregar el concentrado de tomate y llenar la cacerola con agua hasta la mitad y cocinar un poco. Mientras rebanar la lengua en fetas de más o menos un centímetro.
Ir colocando las fetas en la cacerola con la salsa de tomate y cocinar durante media hora. Luego agregar las patatas cortadas en cubos y cuando éstas estén cocidas agregar las arvejas bien enjuagadas.
Salpimentar y dejar cocinar algunos minutos.
Se le puede agregar perejil si gusta.



Una receta de los más tradicional que hacemos día a día en Uruguay y como he podido ver en la web, también en muchos otros países. Es una receta de infancia, mi abuela lo hacía con salsa blanca por arriba, o una especie de beschamel, yo lo hago con puré de patatas gratinado.
 Pastel de Carne

Vamos con la receta...


Ingredientes:
- 1/2 quilo de carne picada
- 2 cebollas
- 1 zanahoria grande
- 1 morrón verde
- 2 huevos duros
- aceite
- sal 
- 1/2 manzana


- 3 ò 4 patatas grandes
- leche
- mantequilla
- pimienta
- nuez moscada
- Queso rallado tipo gruyère o muzzarella

- Pelamos y ponemos a hervir las patatas con un poco de sal.

- Preparamos la carne. Saltamos en aceite las cebollas previamente peladas y picadas, agregamos luego, las zanahorias que pueden ser cortadas en pequeños trocitos o ralladas y luego el morrón bien picado. Dejamos sofritar y luego agregamos la carne y seguimos cocinando bien hasta dejarla bien rotizada. Salamos bien y agregarmos la manzana rallada, que le da suavidad a la mezcla. Cuando este cocido, pelar los huevos duros, cortarlos en trocitos y agregarlos a la carne. Disponer la mezcla, en una asadera para horno.

- Las patatas ya cocidas, quitar el agua, calentar un vaso de leche y agregarlo e ir pisándolas con la puretera, agregar el trozo de mantequilla(tanto como se desee) estándo las patatas calientes, se disolverá en seguida. Rectificar el condimento y terminar salpimentando y agregando la nuez moscada. Una vez bien mezclado el puré, que debe tener una consistencia blanda, colocar sobre la carne y colocar el queso rallado o la muzzarella por arriba, y poner a gratinar en horno precalentado.
La temperatura del horno, siendo solo para gratinar, depende, yo lo pongo a 200º con la resistencia de arriba.

- Estará listo cuando esté la superficia bien doradita.


*- Se puede agregar a la mezcla de carne, un poco de panceta cortada bien pequeña, y dorarla bien antes de agregar la carne.
 - Lo mismo, al puré se le puede agregar queso parmesano, teniendo en cuenta al momento de salar, que es un queso bien salado.
También se puede agregar una vez que colocamos el queso para gratinar, pan rallado por arriba y trocitos de mantequilla. El resultado del gratinado será aún mejor.

 

Lasaña de Carne y Queso

 

 Vamos con la receta...

Ingredientes para cuatro personas:

- 250 grs aprox. de masa seca para lasaña
- 200 grs de carne picada
- 200 grs de queso feta o ricotta
- 30 grs de parmesano
- 200 grs de queso para gratinar
- Extracto de tomate o salsa de tomates.
- 1 cebolla
- un manojo de perejil
- 1 vaso de leche
- 1 vaso de nata
- sal, pimienta y condimentos a gusto
- aceite

- Comenzamos por preparar el relleno de carne, picando la cebolla y dorándola en el aceite. Una vez dorada, agregamos la carne y cocinamos hasta que esté bien cocida y seca, luego agregamos el extracto o la salsa de tomate y cocinamos un poco.
Salpimentamos y condimentamos. Se debe considerar que esta salsa debe quedar líquida, de modo que hay que agregar bastante agua luego de agregar el tomate.

- Para la mezcla de queso, lo mismo, se mezcla el queso feta o ricota con el parmesano, con la leche y la nata. Se le agrega el manojo de perejil, previamente lavado y picado.(Se pueden usar espinacas si se desea). Esta mezcla también debe de estar líquida. Rectificar la sal y la pimienta.

Y empezamos a montar la lasaña. En una asadera para horno, engrasada colocar una primera camada de masa y luego poner la mitad de la mezcla de carne, otra camada y la mitad del queso, otra camada el queso restante y la camada final cubierta con la mezcla de carne. El líquido debe cubrir la altura de la lasaña, por lo que si nos quedamos cortos con el agua y la leche, aún se agrega leche a la asadera hasta casi cubrir. Es decir, todo este líquido lo absorverá la masa de la lasaña mientras se cocina en el horno.
- Finalmente cubrir con el queso para gratinar y colocar en horno precalentado a 200º durante casi una hora. Pero vigilar la temperatura que no se queme...de un horno a otro hay cambios.

 Spanakopitta

 

Vamos con la receta...
Ingredientes:
- 1 kilo de espinacas
- 2 cebollas
- 1 diente de ajo
- 2 cdas de perejil picado fresco
- 2 cdas de coriandro picado fresco
- 2 huevos
- 250 grs de queso feta
- sal y pimienta
- aceite para el sofrito y para la masa
- 12 hojas de pasta filo
- 1 yema para pintar
- Lavar las espinacas y cocinarlas en un fondo de agua, escurrirlas bien y cortarlas bien finitas.
- Picar la cebolla y el ajo y fritarlo en aceite, agregar las espinacas, el perejil, el coriandro, los huevos batidos. Salpimentar a gusto.

- Engrasar una asadera de más o menos 30x23cm, y colocar 8 hojas de pasta filo aceitando entre cada una de ellas. Colocar las espinacas sobre la masa, sobre ellas, espacir el queso desmenuzado. Cubrir con el resto de las hojas siempre aceitando entre ellas. Para finalizar, pintar la superficia con la yema batida.

- Cocinar en horno precalentado a 200º durante 40' aproximadamente.
- Se puede comer tibio o frío.

Calabacines Rellenos

Vamos con la receta...

Ingredientes:

- 5 calabacines
- 1 cda de aceite
- 1cebolla
- 200 grs de carne picada
- queso rallado
- pan rallado

Para la salsa blanca:
- 2 cdas de mantequilla
- 2 cdas de harina
- 1 taza de leche
- 1/2 cta de sal
- pimienta y nuez moscada

- El día anterior cocinar los calabacines, yo los cocino al vapor pero también se pueden hervir. Una vez fríos, cortarlos al medio, colocarlos con la parte del medio, sobre una tabla inclinada y dejarlos escurrir el agua durante toda la noche.

- Con una cucharida, ahuecarlos al medio y reservar el relleno.  
En una cacerolita, fritar la cebolla en el aceite y agregar la carne, cocinar bien y condimentar. Mezclar con el relleno que le quitamos a los calabacines.
Preparar la salsa, derritiendo la mantequilla. Agregar y mezclar bien el harina y luego la leche, de a poco y revolviendo bien, evitando así que se formen grumos. Condimentar.
Mezclar la salsa con la mezcla de carne e ir rellenando con esta, las mitades de calabacines que previamente colocamos en una asadera engrasada.

- Para finalizar, espolvorear sobre los calabacines, el queso rallado a voluntad y un poquito de pan rallado.
- Colocar en horno caliente a 190º y gratinar durante 20'. 

Yo he utilizado zucchini para esta receta, pero nada mejor que los zapallitos redondos...

Gratin Dauphinois


Vamos con la receta...

Ingredientes:
- 1 kilo y 1/2 de patatas
- 3 yemas
- 50 cl de leche
- 50 cl de nata
- 80 grs de gruyere rallado u otro queso
- 1 diente de ajo
- nuez moscada
- aceite
- sal y pimienta

- Pelar el diente de ajo, Pelar, lavar y rebanar las patatas en fetas de más o menos, 3 mm de espesor.
- Frotar el fondo del plato para el gratin con el diente de ajo y aceitarlo.

- Disponer una capa de patatas, luego una capa de queso, y otra de patatas y así sucesivamente hasta terminar con una última capa de queso.

- Precalentar el horno a 200º. Verter la leche y la nata en una cacerola y entibiar. Fuera del fuego, agregar las 3 yemas, batiendo bien. Condimentar con la nuez moscada y salpimentar. Verter todo en el plato de gratin sobre las patatas y cocinar durante 45'.

- Unos 15' antes de finalizar la cocción, cubrir con una hoja de aluminio y proseguir cocinando.
Servir caliente.

* Las fetas de patatas no deben lavarse, ya que durante la cocción, se lian gracias el almidón que contienen.

Pata de Cordero a la Limousine

 

Vamos con la receta...

Ingredientes:
- 1 pata de cordero de más o menos 1 y 1/2 kilo
- 2 zanahorias
- 2 cebollas
- 4 dientes de ajo
- 30 grs de mantequilla
- 1 cubo de caldo de carne
- 5 cdas de aceite de oliva
- 2 hojas de laurel
- hierbas de Provencia
- sal y pimienta

- Calentar el horno a 210º.

- Hacer 4 cortes profundos en la carne y colocar los dientes de ajo adentro, luego, masajearlo con 3 cdas de aceite mezclado con las hierbas de Provencia.(Si no se consiguen las hiebas, se puede utilizar solo tomillo y romero). Colocarlo en una asadera de horno apenas engrasada, (el cordero contiene demasiada grasa por sí mismo)
Pelar las zanahorias y las cebollas, cortarlas en trocitos pero no demasiado chicos. 
Disponer las legumbres alrededor de la carne junto con las hojas de laurel.
Colocar la asadera en el horno y dejar cocinar durante 30' dando vuelta la carne para que se dore de todos sus lados.

- Colocar en un bol, las 2 cdas restantes de aceite de oliva.
Sacar la asadera del horno y salpimentar la carne a gusto.
Disminuír un poco la temperatura del horno y volver a cocinar la carne, pintandola a menudo con el aceite de oliva y con el jugo de cocción.

- Una vez cocido, poner la carne en una tabla y mantenerla caliente bajo un papel aluminio.
Diluír el cubo de en 25 cl de agua hirviendo. Sacar el máximo de grasa de la asadera, verter el caldo y rascar bien el fondo de la misma con una cuchara de madera, tratando de bien diluír los jugos de cocción. Colocar en una cacerolita, rectificar los condimentos, agregar la mantequilla y poner a calentar sin dejar que hierva.

- Cortar la carne en rodajas y colocarla sobre un plato de servicio, con las legumbres por arriba y la salsa aparte. 
Cordero a la Limousine con gratin Dauphinois y brócoli gratinado a la crema.

Pollo al Limón

  Ingredientes


- 1 pollo
- 2 limones
- 2 cebollas
- 1 dl de nata
- perejil picado
- aceite
- sal y pimienta

- Cortar el pollo en presas, mojarlo con el jugo de un limón, salpimentar y dejarlo macerar durante toda la noche.

- Escurrir las presas y dorarlas en todos sus lados en una cacerola con aceite. Cuando hayan tomado color, retirarlas de la cacerola y sofritar la cebolla finamente cortada hasta que esté transparente.

- Agregar el pollo y mojarlo con el jugo de la maceración y un dl de agua. Dejar cocinar a fuego muy suave, con la tapa entreabierta durante 35'.

- Agregar entonces el jugo del segundo limón y la nata, rectificar la sal. Dejar cocinar suavemente aún 5', agregar el perejil picado y servir enseguida, acompañado de espinacas saltadas en mantequilla y puré de calabaza (también se puede acompañar de papas al natural)

Pollo a la Cerveza Negra

 



 Típicamente Belga



Ingredientes
- 4 patas de pollo
- 250 grs de champiñones
- 30 cl de cerveza negra
- 1 dl de nata
- 1 cebolla
- aceite
- perejil
- sal y pimienta
- jugo de limón

- Dorar a fuego fuerte el pollo en una cacerola con aceite.

- Cuando el pollo esté dorado de ambos lados, retirar de la cacerola y fritar a fuego lento, la cebolla triturada bien finita, y hasta que esté transparente. En ese momento, recolocar el pollo. salar, pimentar  y mojar con la cerveza. LLevar a hervor, luego reducir el fuego y dejar cocinar durante 35', dejando la cacerola entre abierta.

- Durante ese tiempo, lavar bien, pelar y picar los champiñones. Mojarlos con el jugo de limón.

- Cuando el pollo esté cocido, agregar los champiñones, la nata y el perejil, dejar cocinar unos diez minutos.

- Si bien yo lo acompañé de pastas tricolores, se puede acompañar de papas al natural, hervidas o al vapor.  

 Budín de Calabacines y Zanahorias

Receta sacada de aquí con alguna modificación

Ingredientes
- 300 grs de zanahorias
- 300 grs de calabacines
- 250 grs de queso blanco (feta, ricotta o philadelphia)
- 2 huevos
- Aceite y pan rallado para el molde

- Cocinar las zanahorias y los calabacines separadamente y luego hacer puré con ellos.

- Colocar el puré de zanahoria en un cazo y los calabacines en otro, agregar a cada uno, un huevo respectivamente y la mitad del queso (yo utilice feta)

- Salpimentar ambos.

- Engrasar el molde, yo utilicé uno de siliconas, y esparcir el pan rallado sobre el aceite y tratar de que el molde quede bien revestido con el pan.

- Cocinar en horno previamente precalentado a 180º durante más o menos 30'. Esperar 5' a 10' antes de desmoldar.

Pizza

¿Existe alguien a quién no le guste?

 

Bueno, hoy voy a dejar esta receta de pizza, que es muy sencilla. Yo la preparo la masa con la panificadora, pero también es realizable sin ella.

 Las proporciones de los ingredientes de esta receta, son para mi asadera de horno que mide 80x40 cm.

Para la masa

- 15 grs de levadura fresca
- 525 grs de harina
- 1 cta de sal
- 2 cdas de azúcar
- 3 cdas de aceite de oliva
- 26 cl de agua

- Poner la mitad de la harina en el molde de la panificadora. Luego agregar el agua y el aceite.
- Poner el resto de la harina. A un costado, colocar la sal, y del costado opuesto, el azúcar.
- Hacer un hoyito en el medio y poner la levadura.

Mi panificadora, al igual que todas me parece, tiene un programa de amasado sin cocción, en mi caso, dura bastante tiempo y la masa sale leudada, y pronta para estirar.. Utilizar ese programa.

- Si la masa está completamente leudada cuando termine el programa, estirar y colocar sobre una la asadera bien aceitada. Pinchar por todos lados con un tenedor, eso evita que la masa se hinche cuando se cocina.

- Por el contrario, si el programa es corto, dejar leudar la masa en un bol, en un lugar seco y tapado con una toalla de cocina, hasta que esté el doble de volumen, entonces estirar y seguir como expliqué antes.
- Colocar sobre ella la salsa de tomate, que puede ser comprada o hecha.
Yo la hago con 2 cebollas, un kilo de tomates, pelados y sin semillas, un morrón y un diente de ajo. Eso sí, luego de fritados la cebolla con el tomate, el morrón y el ajo, lo cocino en la cacerola a presión, durante 15' más o menos, hasta que prácticamente se evapore toda el agua.

- Una vez puesta la salsa de tomate sobre la pizza, se coloca el queso, que puede ser, aparte de la típica muzzarella, cualquier queso u otra garnitura. Se puede poner lo que apetezca. A mí me gusta solo con tomate y muzzarella.
- Una vez colocado el queso, se le añaden chorritos de aceite de oliva por encima, y finalmente orégano.

 

- Cocinar en horno caliente (200º), durante 15'-20'

 

 

 Quiche de Puerros

 

Receta de mi abuela


Ingredientes

Para la masa salada

- 1 taza y media de harina
- 1 cta de polvo de hornear
- 1 cta de sal
- 50 grs de manteca
- un poco de leche para unir-

Para el relleno de verdura

- 2 atados de puerros
- 2 tazas de leche
- 1 cebolla
- 100 grs de panceta u otro embutido ahumado
- 1 taza de queso rallado
- 3 huevos
- 1 cta de sal
- 1/4 cta de nuez moscada
- aceite

- Preparemos la masa. Mezclar los ingredientes secos y hacer un hoyo en el medio en donde colocaremos la manteca dura y cortada en cuadraditos. Trabajar con los dedos hasta desmenuzarla bien. Unir con la leche y hacer una bola. Envolverla en un celofán y colocar en el frigo por lo menos durante una hora.

- Mientras preparemos el relleno. Cortar los puerros en rodajitas y cocinar en la leche, en cacerola destapada y a fuego lento hasta que la leche se haya evaporado completamente.
- Cortar la cebolla bien finita y dorarla en el aceite junto con la panceta previamente cortada en trocitos finitos. Cuando la cebolla esté transparente, agregar los puerros ya cocidos.
- Fuera del fuego agregar los huevos previamente batidos, el queso rallado, la sal y la nuez moscada.

- Estirar la masa y colocarla en una asadera, preferentemente desmontable, previamente enmantecada, cubrir bien los bordes del molde y pinchar con un tenedor en toda la superficie de la masa. Agregar la mezcla de verdura.

- Cocinar durante 45' más o menos en horno precalentado a 200º. Estará pronta cuando esté doradita y los bordes despegados del molde. 
- Se puede comer caliente o fría. Si se prefiere fría, hay que esperar que se enfríe completamente para desmoldar.

          


4 comentarios:

  1. Calderot,cuando dices polvos de hornear...¿te refieres a la levadura...o es otra cosa?
    Besitos wapa

    ResponderEliminar
  2. Maria62, el polvo de hornear es lo que comúnmente se llama Royal o polvo Royal. La levadura de panadería o fresca que se utiliza para el pan, es otra cosa, en esta receta utilizamos Royal.
    Besito wapa

    ResponderEliminar
  3. Hacía tiempo que quería probar la receta del budín de calabacines y zanahorias y ayer me animé... y para lo cocinera inexperta que soy, ¡quedó buenísimo!!" :D :D

    ResponderEliminar
  4. Hola Miriam, que bueno que te hayas animado con este budín y que te haya quedado tan bueno. Es tan vistoso como delicioso, y tan sencillo de preparar...y también puedes alternar con otras verduras.
    Un beso

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario antes de irte.