diciembre 07, 2015

Moussaka, a mi manera


Un plato típico de una parte del mediterráneo, a base de berenjenas y carne picada de cordero. Me he encontrado con muchas recetas en la web, todas con un aspecto delicioso, pero para mí, siendo una comida griega y de medio oriente, una salsa blanca con un queso europeo, como que no me terminaba de convencer y por eso, utilicé queso feta, típico de esos lugares.

 
Vamos con la receta...

Ingredientes:
- 1 quilo de berenjenas
- 1/2 quilo de carne picada (yo utilicé carne de vaca)
- 1 cebolla
- 1/2 morrón verde
- 3 patatas
- conserva de tomates enteros
- aceite
- mantequilla
- 1 cda de harina
- 1 taza de leche
- sal y pimienta
- perejil
- pimentón ahumado
- queso feta

- Pelar las patatas, cortar en fetas de 1 cm y cocinar en agua con un poco de sal. Escurrir y reservar.
Cortar las berenjenas (sin pelar) en fetas de 1 cm, poner en un colador y salarlas bien para que larguen toda su agua. Dejar durante media hora luego enjuagar con mucha agua y colocarlas en una toalla para que se sequen un poco. Cocinar en aceite caliente hasta que estén doradas de ambos lados. Reservar.
Poner aceite en una cacerola, sofritar la cebolla con el morrón previamente picados y luego cuando están dorados agregar la carne y cocinar. Salpimentar y agregar también el pimentón, Para terminar agregar los tomates y dejar cocinar.

- En un plato para horno, previamente engrasado, colocar las fetas de patatas, luego una capa de las berenjenas, sobre éstas, colocar la carne y finalizar con una capa de berenjenas.

- Para gratinar, preparemos una salsa blanca, Derretir una cucharada de manteca y agregar la cucharada de harina y mantener sobre el fuego hasta que la mezcla no se pegue a la cacerola. Agregar la leche, tratando de no hacer grumos y cocinar sin dejar de revolver hasta que espese. Cuando empiece a hervir dejar sobre el fuego y seguir revolviendo durante un minuto . Finalmente salpimentar y agregar perejil picado.
 Colocar esta salsa sobre las berenjenas tratando de cubrir bien y espolvorear con un poco de pan rallado.

- Colocar en horno precalentado y dejar hasta que esté bien gratinado. Normalmente tendría que quedar doradito, yo, como ya no tengo un buen horno, con el que tengo solo puedo llegar a lo que se ve en las fotos.

- Cortar en cuadrados acompañado de una ensalada.






2 comentarios:

Muchas gracias por dejar un comentario antes de irte.