octubre 27, 2014

Pastel Chiffón

Como me tocaba cocinar otro pastel de cumpleaños, y que andaba con ganas de cambiar y de probar algún otro bizcochuelo, se me ocurrió utilizar la receta del Pastel Chiffon, que siempre había escuchado que quedaba muy aereada, muy esponjosa y super alta, y, que no había probado a hacerla en ninguna oportunidad.
En este caso, la receta es la receta del Libro del Crandon, el relleno y el baño, es por mi cuenta.
 Pastel Chiffón

Ingredientes para la base:
- 2 tazas y 1/2 de harina
- 1 taza y 1/2 de azúcar
- 1 cta de polvo de hornear
- 1 cta de sal
- 1/2 taza de aceite de canola
- 7 yemas
- 3/4 tazas de agua fría
- 2 ctas de vainilla
- 1 cta de esencia de almendras
- 7 claras

- Precalentar el horno a 165º y empapelar el fondo de un molde de tubo de más o menos 25cm por 11 cm, con papel de cocina, enmantecar el fondo antes de poner el papel, pero no los bordes del molde.

- Cernir el harina, con el azúcar, el polvo de hornear y la sal. Hacer uno hoyo en el centro y agregar en orden, el aceite, las yemas, el agua, la vainilla y la esencia de almendras. Mezclar con cuchara de madera hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.

- Por otro lado, batir a nieve las claras con una pizca de sal, hasta que estén bien firmes y sin brillo.
Ir agregando a la mezcla precedente con cautela, y con movimientos envolventes. Una vez todo mezclado, verter en el molde y hornear durante un poco más de una hora aprox. Siempre pinchar con un cuchillo a ver si está listo.

- Sacar del horno y dejar el molde boca abajo, sobre una rejilla de pastelería, para que se enfía y se vaya despegando solo. Desmoldar cuando está frío.

Bueno, acá muestro algunas fotos de como quedó cuando la terminé, le hice un relleno de Panna Cotta con coco rallado y cerezas, y un glaseado de chocolate con algunas nueces decorando.




Para la Panna Cotta:
- 6 dl de nata
- 150 grs de azúcar
- 2 dl de leche
- 4 hojas de gelatina
- sal
- esencia de almendras o kirsh
- 1 taza de coco rallado
- 2 tazas de cerezas descarozadas

- Retirar un poco de la leche y poner a calentar, disolver en ella las hojas de gelatina.
Mezclar el resto de los ingredientes y poner a calentar, cuidando de que no hierva. Cuando está bien caliente, agregar la gelatina disuelta y mezclar bien. Colarla para que la textura quede bien fina.
Dejar enfriar y agregar el coco y las cerezas.

- Cortar el pastel en tres capas y forrar el molde de tubo con papel celofan cuidando bien que sobrepase los bordes. Colocar la primera capa de pastel y cubrir con la mitad de la panna cotta, colocar la otra capa de pastel y poner el resto de crema. Colocar la última capa de pastel.
Estirar bien el celofán sobre el pastel para que quede bien cubierto y los sabores se concentren. Colocar en el frigo durante 8 horas.

 Para el Glaseado: 
- 75 grs de chocolate amargo
- 75 grs de azúcar impalpable
- 2 dl de nata
- 1 cta de esencia de café
- 20 grs de mantequilla

- Poner a calentar en una cacerolita, el chocolate con el azúcar la nata y la mantequilla hasta que todo quede fundido. Mezclar bien.
Retirar del fuero y agregar la esencia. Revolver bien y dejar enfriar, hasta que obtenga consistencia para ser utilizado, es decir, no líquido pero tampoco sólido.

- Retirar el pastel del molde tirando del celofán con mucho cuidado y colocarlo sobre un plato de servicio. Bañarlo con el glaseado y decorar con nata batida, algunas nueces y lo que se desee.




* Se puede preparar un almibar con azúcar y agua para mojar el pastel antes de colocar la panna cotta.

5 comentarios:

  1. Que altura ese chiffon!!!! debe ser un verdadero manjar!!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué aspecto tan maravilloso, ¡ñam! Eres una artista, amiga Calderot. :*

    ResponderEliminar
  3. No puedo expresar lo que siento, simplemente mi ideal. ^-^

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario antes de irte.