abril 08, 2014

Dulce de Leche "Home Made"

Para los que vivimos lejos del terruño, el dulce de leche es una de las cosas que más extrañamos, ese sabor que nos ha acompañado durante toda la infancia, y de pronto ya no lo tenemos con nosotros. Hoy en día, se comercializa en muchos países, incluso otros países fabrican algo parecido. Cuando vivía en Bélgica, una cadena belga de supermercados había comenzado la producción, y estaba muy bueno, incluso mucho más refinado que el rioplatense. Ahora en donde vivo, no puedo comprarlo, de modo que no tengo otra posibilidad que hacerlo, de manera que hoy les traigo la receta tradicional del dulce...la que lleva solo leche y azúcar.

Dulce de Leche "Home Made"




Ingredientes:
- 3 litros de leche
- 1 kilo de azúcar
- 1/2 cta de bicarbonato de sodio
- 14/ taza de leche

- Mezclar la leche con el azúcar y poner a fuego fuerte revolviendo hasta que el azúcar se disuelva.
Mezclar la 1/4 taza de leche con la 1/2 cta de bicarbonato de sodio y agragar a la mezcla precedente ésta rompa en hervor.( La mezcla va a subir, pero no pasa nada) Bajar el fuego y cocinar a fuego lento revolviendo constantemente y periódicamente al final.

- El dulce debe espesar y tomar un color tostado.

* - para evitar estar revolviendo todo el tiempo, hechar unas bolitas (canicas) en la leche, que con la ebullición, ellas se encargaran de que el dulce ni se agrume ni se pegue a la cacerola.

- Me dirán que no es el color exacto del que encontramos en el comercio, pues no, pero el color se lo da el bicarbonato y si se desea más tostado se la agrega más, o hasta se le puede agregar colorante. Incluso si se desea más espeso se le puede agregar maizena...a mí me gusta así.
 

4 comentarios:

  1. Este "homemade"dulce de leche ....mmmmm debe ser una delicia....

    ResponderEliminar
  2. Tengo una duda, de que depende el espesor de la mezcla, bueno es que no es cajeta cornado de la que venden en frascos acá en México. Tengo que probar hacerla, desde que pusiste una receta similar hace tiempo y el tip de las canicas quedé con el antojo, gracias por compartir Calderot.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eli, se espesa cuando se enfría pero no queda duro, si te apetece más duro se puede espesar antes de terminar la cocción agregandole una cda de maizena diluída en un poco de leche.
      Cualquier duda a las órdenes.

      Eliminar
  3. Me acuerdo perfecto de lo de las canicas!, el tip más fenomenal que he leído y funciona perfecto para muchas cosas.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario antes de irte.