octubre 26, 2013

Tarte Tatin

Bueno, hoy me pongo con esta tarta, que es una inconditional de la cocina francesa, de muy simple elaboración y sin embargo, tan distintiva. Diríamos que es casi como la torta invertida,con un procedimiento bastante diferente.


Ingredientes:
- 2 kilos de manzanas, más o menos
- 1 limón
- 125 grs de mantequilla
- 200 grs de azúcar

Para la masa 
- 75 grs de mantequilla blanda
- 175 grs de harina
- 2 yemas
- 1 y 1/2 cda de azúcar
- 1 cda de agua 

Preparemos la masa...
-   Colocar el harina sobre la mesa de trabajo, hacer un hueco en el medio y colocar las yemas, el azúcar, la mantequilla y el agua. Trabajar con los dedos e ir mezclando de adentro hacia afuera hasta lograr una masa lisa. Hacer una bola con ella, envolverla en celofán y dejar descansar en el frigo

Para las manzanas...
- Pelarlas, cortarlas en dos, y quitarles la semilla con una cucharita redonda, teniendo cuidado de que siempre queden en mitades y no se rompan. Embadurnar la superficie de cada manzana, con el limón cortado al medio. Reservar.

- Utilizar una sartén de fondo espeso que luego podamos utilizar para colocar en el horno. Derretir la mantequilla en ella, y cuando esté completamente derretida, agregar el azúcar hasta caramenlizar, teniendo mucho cuidado de no quemar. Una vez que el caramelo esté hecho y dorado, colocar las manzanas en forma de remolino e ir cocinando suavemente; cuando estén cocidas de un lado, darlas vuelta para terminar la cocción.(Las manzanas deben estar blandas pero firmes, o sea, que no se rompan. Una vez pronto, dejar entibiar durante 15' más o menos.

- Retirar la masa del frigo y estirarla, colocarla sobre las manzanas, cuidando de bien tapar los bordes. Colocar en horno precalentado a 190º durante 20'-25' hasta que la masa esté medianamente dorada. Una vez cocida, dejar enfriar unos 20' y desmoldar sobre un plato de servicio, la tarta se desmolda fácilmente y el caramelo se desparrama sobre la tarta. Se puede acompañar de nata montada si se desea.

 

2 comentarios:

  1. Oh,my God!!!!! Solamente con verla se me hace agua la boca....la manzana.....otra fruta que siempre se presta en la reposteria y es siempre un manjar....Gracias Calderot !!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hay con lo que me gustan las manzanas, delicioso amiga, gracias.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario antes de irte.